Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV y consejero delegado de Repsol

Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV y consejero delegado de Repsol

Política

Repsol incorpora a su consejo al ex presidente del PNV Josu Jon Imaz

El ex dirigente nacionalista ocupará el cargo de consejero delegado de la compañía, recién creado para la ocasión y que le permitirá encargarse de las áreas industriales, la estrategia y la organización de la multinacional española.

1 mayo, 2014 11:00

El consejo de Repsol ha nombrado este miércoles a Josu Jon Imaz San Miguel consejero delegado del grupo, cargo que hasta ahora no existía y con el que la compañía se dispone a afrontar una nueva etapa de expansión después del acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino.

Imaz, ex presidente del PNV entre enero de 2004 y septiembre de 2007, ha ocupado desde 2008 la presidencia de Petronor, filial de Repsol, y ha formado parte de la Comisión Directiva del grupo petrolero como director general del área industrial y nuevas energías desde 2010.

De este modo, el ex dirigente nacionalista se incorpora ahora a la estructura directiva de Repsol para encargarse de las áreas industriales, la estrategia y la organización de la multinacional española.

De nacionalista vasco a "profesional con un brillante desempeño en Repsol"

Imaz es actualmente el presidente de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), tras haber ocupado la dirección del máximo órgano ejecutivo del PNV -el Euzkadi Buru Batzar (EBB)- en sustitución del histórico dirigente nacionalista vasco Xabier Arzalluz.

Después de renunciar a la política, se trasladó a Estados Unidos y finalmente pasó a presidir, en 2008, la filial Petronor. Repsol ha confirmado ahora su nombramiento como consejero delegado en un comunicado del que da cuenta este martes El País y que recoge la valoración del presidente del grupo, Antonio Brufau:

"Josu Jon Imaz es un profesional con un brillante desempeño en Repsol, y por sus capacidades técnicas y humanas, juventud e identificación con la compañía, resulta el consejero delegado más adecuado para impulsar su futuro".

Brufau considera de gran relevancia el nuevo modelo organizativo de la compañía "por tener lugar en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión".