Así han boicoteado a la periodista de Antena 3 Blanca Basiano. Agresiones a periodistas / @A3Noticias

Así han boicoteado a la periodista de Antena 3 Blanca Basiano. Agresiones a periodistas / @A3Noticias

Política

Reporteros Sin Fronteras pide que cesen las agresiones a periodistas en Cataluña

En los últimos dos años, han registrado medio centenar de ataques contra informadores en esta comunidad autónoma

8 octubre, 2019 15:59

Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional dedicada a defender la libertad de prensa en el mundo con estatus consultivo ante la ONU y la Unesco, ha exigido este martes el cese de las agresiones contra periodistas en Cataluña.

RSF hace un llamamiento a la responsabilidad a políticos y medios de comunicación para rebajar tensión, después de haber recopilado medio centenar de ataques a la libertad de información desde septiembre de 2017 hasta hoy en esta comunidad, donde advierte que "la violencia ha crecido en intensidad".

"Crispación insoportable"

RSF considera que Cataluña se ha convertido en un "terreno peligroso" para los reporteros que informan a pie de calle sobre el conflicto independentista, y que el clima de crispación que viven estos informadores "es insoportable".

“Constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa van in crescendo. De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física. Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista", explica Pauline Adès-Mevel, portavoz de RSF, en un comunicado.

"Riesgos físicos y psicológicos"

La organización expresa en la nota su consternación y preocupación ante este hecho, al comprobar que "matar al mensajero" se ha transformado en "la principal vía de escape de la ira de los manifestantes", y que los periodistas que informan a pie de calle sobre el procés en Cataluña se exponen, en cada directo, "a riesgos físicos y psicológicos incompatibles con la libertad de informar".

"La polarización extrema que afecta a la política se ha trasladado a los medios, y de los medios, a la sociedad civil. Por ello, instamos a políticos y medios de comunicación a obrar con responsabilidad y rebajar la tensión, en la medida que les corresponde. La inminente sentencia del juicio del procés se traducirá en nuevas movilizaciones, y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia. Estamos alcanzando cotas absolutamente intolerables de agresividad e inseguridad”, explica Alfonso Armada, presidente de RSF España.

"Conmoción dentro y fuera de España"

A modo de ejemplo, la organización se hace eco de la "dureza" del acoso y agresión a la periodista de Telecinco Laila Jiménez, por parte de manifestantes independentistas, en la manifestación conmemorativa del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O la semana pasada; unas imágenes que han causado "conmoción dentro y fuera de España".

Entre el medio centenar de ataques contra el libre ejercicio del periodismo en Cataluña figuran tanto los cometidos por manifestantes o simpatizantes independentistas como otros de extrema derecha españolista.