Hay un renacer del patriotismo español

"Hay un renacer del patriotismo español"

Política

"Hay un renacer del patriotismo español"

Académicos y expertos publican 'El delirio nihilista', con Fernando Savater, en el que alertan sobre el peligro de los totalitarismos y vislumbran el auge de un "patriotismo español"

19 marzo, 2018 22:54

“Patriotismo español” como reacción a lo que ocurre en Cataluña, esa es la idea de los académicos Fernando Navarro y Gabriel Alonso. Populismos y nacionalismos. En toda Europa han resurgido partidos que se cuelan en los parlamentos y que encarnan “proyectos autoritarios o totalitarios”, en Francia, Holanda, Austria, o en Grecia. También en España, a juicio de Fernando Navarro y Gabriel Alonso, presidente y vicepresidente del CITMA (Centro de Investigaciones sobre los Totalitarismos y Movimientos Autoritarios), coautores de El delirio nihilista, que cuenta con la colaboración de diferentes académicos y expertos, entre ellos el filósofo Fernando Savater, con un prólogo, y que han presentado la obra este lunes en Madrid en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Navarro y Alonso consideran que, con el proceso soberanista y todo lo ocurrido tras el referéndum del 1-O, se ha despertado en el conjunto de España un sentimiento que podría vehicularse políticamente y que se mantenía silenciado: “Hay un renacer de un patriotismo español”, señala Alonso, mientras Navarro añade que puede ser un “patriotismo constitucional” si, a corto plazo, se acomete una reforma constitucional que acabe de consolidar lo que se inició en 1978 con la transición.

Contra las sociedades liberales

En ese renacer, aunque con matices, ven como catalizador a Ciudadanos, y también al PP, aunque con una posición más centrada en la defensa del orden jurídico, más apegado a la frialdad de las leyes.

El CITMA pretende difundir, con ensayos y trabajos académicos, un fenómeno que se creía superado, y que ha cobrado fuerza en toda Europa como reacción a la crisis económica que explotó entre 2007 y 2008. Pero la intención es también la de hacer ver que en España los nacionalismos, el catalán y el vasco, pueden condicionar lo que hasta ahora eran sociedades liberales, democráticas, desarrolladas a partir de la Constitución de 1978. En ese cuadro de preocupaciones también aparece Podemos.

¿Quién pacta con la CUP?

 “Se trata de un populismo, que no ofrece soluciones, y que aparece al calor de una crisis económica, sin respuestas, y que aborrece los postulados de una democracia liberal. En Cataluña eso se ve también en partidos como la CUP”, asegura Navarro, que se pregunta “cómo es posible” que otras formaciones, las herederas de lo que fue CiU, hayan acabado llegando a acuerdos con la formación anticapitalista.

Los dos autores señalan que el nacionalismo catalán se equivoca cuando contrapone su proyecto a un nacionalismo español. “No lo ha habido desde la transición, en gran medida porque se quería pasar página y se recordaba la apropiación del franquismo. Pero sí puede suceder y se comprueba ahora que se despierta un patriotismo español, que no nacionalismo, que se muestra molesto y perplejo con lo ocurrido en Cataluña”, apunta Alonso, autor en el libro de un capítulo, junto a Victoria Atlas Prilutsky, sobre el marxismo comunista.

Gabriel Alonso y Fernando Navarro, que dirigen el CITMA, creen que hay un renacer del patriotismo español

Gabriel Alonso y Fernando Navarro, que dirigen el CITMA, creen que hay un renacer del "patriotismo español"

Gabriel Alonso y Fernando Navarro, autores de 'El delirio nihilista' / CG

Demasiada polarización

Navarro, que aporta un trabajo histórico sobre el proceso de sincronización nazi en las instituciones, entiende que la vía de solución en el conjunto de España pasa por una reforma constitucional, aunque “no puede ser inmediata”.

La actual polarización política, con dirigentes nacionalistas en prisión preventiva y con un caldo de cultivo poco propenso a los pactos, aconseja, según Navarro, ser cauto. “Es indudable que esa reforma es necesaria, para fijar mejor las competencias, para actualizar una Constitución que no reflejaba en aquel momento, porque no había sucedido, la entrada de España en las instituciones europeas comunitarias”.

Nacionalismo, autoritarismo disfrazado

Alonso remata esa idea, pero considera que esa reforma constitucional, aunque pudiera ser ahora más difícil por la aparición de nuevos actores como Podemos o Ciudadanos, “no debería demorarse mucho en el tiempo”.

El libro aborda, al margen de procesos históricos y el análisis de fenómenos como el fascismo o el nazismo, los nacionalismos en España. Se trata de las aportaciones de Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, con el artículo Nacionalismo: el autoritarismo disfrazado, donde se refiere al caso catalán, y de Gorka Maneiro, exportavoz de UPyD, e impulsor de Plataforma Ahora, con Euskadi... después del terrorismo: la batalla por el relato. Un capítulo que arranca con un trabajo de la filóloga y ensayista Rosa Sala Rose, bajo el título de ¿Cómo se construye una identidad nacional?, el caso de Alemania.