Bomberos de la Generalitat, durante una protesta independentista con 'esteladas' / CG

Bomberos de la Generalitat, durante una protesta independentista con 'esteladas' / CG

Política

Las reivindicaciones independentistas en Bomberos crean un seísmo en el cuerpo

Los graves insultos que vierten los voluntarios secesionistas incumplen el reglamento y arrollan las reivindicaciones laborales; Jair Domínguez y Albert Donaire son sus referentes

14 enero, 2022 00:00

Activismo independentista que arrolla reivindicaciones laborales. La radicalidad de Bombers per la República, una sectorial de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), está provocando fuertes tensiones dentro del cuerpo, donde cada vez hay más voces en contra de la propaganda secesionista que algunos portavoces realizan en las redes sociales. En ocasiones incluyen insultos graves que infringen el reglamento de los Bomberos.

“Tenemos un problema con los bomberos voluntarios que llevan las redes sociales de Bombers per la República; están a las órdenes convergentes e interfieren en nuestras reivindicaciones”, explica a Crónica Global un miembro del cuerpo. Se refiere a que los Bomberos de la Generalitat dependen de Joan Delort, un histórico cargo convergente que ha sobrevivido a varios cambios de Gobierno hasta ser nombrado, ya con Joan Ignasi Elena (ERC) al frente de la Consejería de Interior, director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

 

 

Tuits de Bombers per la República

Tuits de Bombers per la República

Insultos

En Cataluña, casi la mitad de los bomberos son voluntarios, es decir, no tienen plaza fija de funcionario, aunque también han tenido que superar pruebas físicas y teóricas. El trabajo de ambos colectivos es el mismo. Se trata de un modelo mixto implantado en los años 80.

Añade el denunciante que ese activismo independentista se puede entender dentro del campo de juego político, pero lo que no admiten es que se utilice la cuenta de Twitter para "verter insultos etnicistas o xenófobos, que se mezclan con la cuenta oficial de Bombers de la Generalitat; incluso le han llegado a faltar el respeto a la víctima de un accidente de tráfico".

En efecto, hace unos meses, un ciudadano agradeció a los bomberos que le rescataran en un accidente que tuvo lugar en la AP-7, cerca de L’Aldea. Lo hizo a través de las redes sociales, pero la sección independentista del cuerpo reprochó a la víctima que, en su perfil, apareciera el dibujo de un policía. “Estos bomberos que te ayudaron, si ellos no recibieron golpes de porra, son compañeros de muchos bomberos que sufrieron agresiones por parte de la policía española el 1 de octubre, así como muchos de sus familiares y amigos. Pero no son rencorosos, a pesar de la foto de perfil que llevas”.

Tuit del portavoz de los Bomberos independentistas

Tuit del portavoz de los Bomberos independentistas

Los bomberos independentistas han tildado de "botiflers", "españolistas" y "serviles" a PSC y En Comú Podem por la Ley de Bomberos española que, a su juicio, vulnera competencias catalanas. A un antiguo compañero que cuestionó la inmersión le llaman “mentiroso”, “inadaptado” y “manipulador”, al tiempo que difundían un tuit de Jair Domínguez, polémico presentador de TV3, burlándose del apagafuegos. A juicio de los secesionistas, UGT y Bomberos Indignados son “serviles” al españolismo y al Ibex 35.

Tuit sobre un bombero contrario a la inmersión monolingüe en catalán

Tuit sobre un bombero contrario a la inmersión monolingüe en catalán

Uno de los portavoces de esa sectorial es el bombero voluntario Marc Ferrer, muy activo en redes y que ha sido entrevistado en varios medios, a quien el citado denunciante compara con Albert Donaire, líder de los mossos independentistas, por el tono radical de sus escritos. De hecho, Bombers per la República consideran que Donaire “sufre una campaña de terrorismo españolista”. Curiosamente, Ferrer hacía la siguiente reflexión en su cuenta: “¿Sabéis cuál la lección que han dado los talibanes al mundo? El derecho se gana por las armas. A partir de aquí, haced las reflexiones que creáis oportunas, pero, desgraciadamente, la realidad política es esta. De hecho, prácticamente ha sido esta en los últimos 5.000 años”.

"Botiflers de merda"

El portavoz de los bomberos secesionistas considera que los miembros de Ciudadanos “son unos mermados” y que los responsables de la UPF son “uns botiflers de merda” por haber abierto un expediente al profesor Héctor López Bofill, quien restó importancia a un conflicto independentista con muertos. Según Ferrer, “los enemigos de Cataluña son todos aquellos que están en contra de la independencia”, lo que incluye a PSOE, Podemos, PP, Cs y Vox.

 

 

A juicio del citado denunciante, estas personas “deberían estar fuera del cuerpo o, como mínimo, se les debería llamar la atención, el reglamento del cuerpo de bomberos voluntarios es muy claro”.

Esta norma [se puede leer en este enlace] establece como causa de baja “actos y conductas que atenten contra la dignidad de otros miembros del cuerpo, de los empleados públicos o de los ciudadanos, contra la imagen del cuerpo, o bien contra el prestigio y la consideración debidos a la Generalitat y al resto de instituciones”.

Asimismo, la Generalitat establece que “la libertad de pensamiento y de expresión de un miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios está sujeta a la organización de la Generalitat y bajo la directa supervisión del director general de Prevención y Extinción de incendios”.