Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, posible concejal de Barcelona / EFE

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, posible concejal de Barcelona / EFE

Política

Reguant sustituirá a Garganté en el Ayuntamiento de Barcelona por ser mujer

La CUP vota este jueves si la diputada pasa a ser concejal y se incorporaría el 2 de octubre, tras el referéndum independentista

13 junio, 2017 00:00

La marcha del concejal Josep Garganté de la CUP Capgirem Barcelona ha puesto el foco en la siguiente de la lista: la diputada Eulàlia Reguant, vecina del barrio de Sant Antoni. La formación independentista ha dejado entrever que se decanta porque ocupe ella el escaño que deja libre su compañero y un motivo de peso es su condición de mujer.

El código interno de la CUP prohíbe a sus militantes que tengan más de un cargo, pero prefieren que Reguant se incorpore al Ayuntamiento de Barcelona de forma gradual para respetar el orden de la lista, ya que fue pensada en clave de género.

Tras el referéndum

Por ese motivo, la asamblea de la mesa política de la CUP de Barcelona votará la propuesta este jueves y la decisión que tomen deberá aprobarse también por la militancia del partido y por el Grupo de Acción Parlamentaria.

Si se el resultado es favorable a que la diputada se convierta en concejal, dejará su trabajo en el Parlamento de Cataluña a partir del día 2 de octubre, un día después de la celebración del referéndum independentista.

El grupo municipal de la CUP se convertiría, de esta forma, en el primer y único partido del consistorio barcelonés cuyos concejales al completo son mujeres.

Pluriempleo

Mientras tanto, continuaría como diputada durante el mes de junio y, desde mediados de julio y a partir de septiembre, asistiría a la comisión de Economía y Hacienda, además del Pleno del Consejo Municipal del ayuntamiento, compaginándolo con sus quehaceres parlamentarios.

El quinto de la lista es Òscar Simón, un profesor de instituto de 42 años que los propios compañeros definen como alguien “implicado en las luchas de Barcelona desde 2000”. Es militante del partido independentista, además de la formación En Lluita y activista en movimientos antifascistas y antiglobalización.