Quim Torra mira a Elsa Artadi, portavoz del Govern / FOTOMONTAJE DE CG

Quim Torra mira a Elsa Artadi, portavoz del Govern / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Regreso a la autonomía: los consejeros de Torra se reunirán con los ministros de Sánchez

El Gobierno catalán prepara reuniones para abordar las “competencias compartidas” en todos los ámbitos de gestión con los responsables del Ejecutivo español

10 julio, 2018 14:02

La reunión del presidente Quim Torra como el presidente Pedro Sánchez ha abierto una nueva etapa. Aunque un sector del independentismo quiere mantener la llama de la ruptura y de la implementación de la “república catalana”, la práctica del día a día será diferente. La portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi ha anunciado este martes que los diferentes consejeros se reunirán con los ministros de cada ámbito correspondiente, para abordar “compatencias compartidas”.

Esa es la nueva realidad, una vuelta al autonomismo, aunque se mantenga una retórica “republicana”. Para mantener esa tensión, para albergar la idea de que nada ha cambiado, Artadi también dio cuenta de los nuevos nombramientos de delegados del gobierno catalán en Suiza, Reino Unido e Irlanda, dando continuidad al programa del Diplocat. Ahora bien, no hay mecanismos para volver a esa etapa de recuperación de una república que se quiso poner en marcha con la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlament.

Gestionar los 45 puntos

Las reuniones de los consejeros del Gobierno catalán con los ministros del Ejecutivo español se iniciarán este jueves, con el encuentro entre la vicepresidenta Carmen Calvo con el consejero de Economía, y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En las próximas semanas se ampliarán esas entrevistas con los diferentes consejeros, en todos los ámbitos que afectan a los 45 puntos que defendió en su día Carles Puigdemont en su entrevista con Mariano Rajoy, y que tienen relación con infraestructuras, inversiones y retirada de recursos ante el Constitucional.

Queda pendiente, cuando se convoque, la participación de la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se da por hecha. Y la nueva entrevista, en septiembre, entre Sánchez y Torra.

Esperando a la ANC

En el otro lado, como guardianes de la “república”, figuran entidades soberanistas, como la ANC y los comités de defensa de la república, los CDR. Han organizado actos ante las cárceles catalanas donde se encuentran los políticos presos, este mismo miércoles.

Pero la vuelta al autonomismo es un hecho, aunque todo pueda cambiar cuando se acerque el juicio a los líderes independentistas, ahora en prisión.