Menú Buscar

Operación de la Guardia Civil por el 'caso 3%'

El Instituto Armado registra la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) y una quincena de empresas que habrían pagado 'mordidas' a CDC

Vehículos de la Guardia Civil se dirigen a la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) en Barcelona / @Miriprats
20.11.2018 10:56 h.
5 min

Operación de la Guardia Civil en el marco de la investigación del caso 3% de financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). El Instituto Armado ha registrado la mañana del martes las sedes de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat y el cuartel general de una quincena de empresas catalanas que habrían pagado mordidas al partido convergente en el pasado.

Las entradas de los efectivos de la Benemérita estarían teniendo lugar en el organismo regulador del mercado; la Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoras Independientes de Cataluña y las empresas CG Group; Audingintraesa SA; BAC Engineering Consultancy Group SL; Euro Geotécnica SA; Ayesa Ingeniería y Dopec SL. Al parecer, José de la Mata, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa por la supuesta financiación irregular de la extinta CDC --hoy PDeCAT--, quiere cerciorarse de si dichas mercantiles pujaron contratos al alza para pagar dinero de forma ilícita al partido convergente.

Cártel de empresas

Según ha avanzado El Confidencial, la Operación Colisorium, como la ha bautizado la Guardia Civil, busca desactivar un cártel de firmas que habría pactado las licitaciones públicas con la Generalitat de Cataluña antes de que se produjeran. Los acuerdos secretos amañaban las condiciones de las contratas y subían el precio de las mismas, asegurando así un mayor beneficio para las sociedades privadas. Para desmantelar esta trama, la Guardia Civil ha lanzado registros en las sedes de Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Sevilla de las mercantiles. Asimismo, ha entrado en la sede de la Acco en la vía Laietana de Barcelona y en Infraestructures.cat, la empresa-epicentro del caso 3%.

La operación la habrían iniciado pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público habría descubierto un pacto de colusión entre las empresas salpicadas por la trama con la Generalitat de Cataluña. El acuerdo se basaría en pactar los detalles de las ofertas técnicas de las plicas de los concursos --evaluada subjetivamente--- y la parte económica de las adjudicaciones, que se analiza objetivamente. Con ello, CDC se habría beneficiado de donaciones de las mercantiles, mientras que las firmas habrían conseguido contratas a mayor margen, en un pacto que beneficiaba a ambas partes.

Un caso que nació en El Vendrell

Cabe recordar que el caso 3%, también llamado caso Adigsa, arrancó con las pesquisas del juez de la sala de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) en relación a la gestión del alcalde de Torredembarra, Daniel Massagué. Descubrió el magistrado a raíz de la denuncia de la concejal de Montserrat Gasull (ERC) que el munícipe había adjudicado obra pública a cambio de mordidas durante años. Las comisiones irregulares que pagaban las firmas ingresaban en las cuentas de CDC por la vía de las distintas fundaciones que operaba la formación nacionalista, como Catdem --que presidió Agustí Colomines, exdirector también de la Escuela de Administración Pública de Cataluña--, Nous Catalans o Fòrum Barcelona.

La edil republicana denunció el caso en 2014. Su queja formal llevó a la detención del primer edil y seis concejales. Después, la investigación por estos hechos derivaron en la revelación de todo el entramado de comisiones ilícitas que cobraba CDC.  En abril, el juzgado de El Vendrell se inhibió en favor del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que asumió la causa. Sospecha el juez que instruye la macrocausa que la extinta CDC, ahora transformada en PDeCAT, habría manipulado unos 175 millones de euros en licitaciones que habrían generado donaciones ilícitas por valor de al menos un millón de euros a los convergentes.

¿Quiere hacer un comentario?