Imagen de una promoción de pisos de Regesa / OAB

Imagen de una promoción de pisos de Regesa / OAB

Política

Colau liquidará Regesa, la constructora de las polémicas, sin buscar culpables

El Área Metropolitana de Barcelona asumirá la deuda de 45 millones de la fallida promotora sin depurar responsabilidades por el descalabro

23 octubre, 2021 00:00

El gobierno de Ada Colau en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) liquidará Regesa sin depurar responsabilidades. La institución supramunicipal asumirá la deuda de la fallida promotora de vivienda pública sin buscar responsables ni depurar responsabilidades. 

Es lo que cuenta el AMB a preguntas de este medio en relación al futuro de Regesa, a la que el Ayuntamiento de Barcelona acaba de aportar otros nueve millones de euros en concepto de liquidación de convenios pendientes por unos pisos sociales en el barrio de Torre Baró de la Ciudad Condal. Habrá más impacto de fondos públicos, pues el propio AMB prevé vender los activos y liquidar la constructora cuyas deudas se estiman en una horquilla de 45 a 78 millones de euros. No habrá responsables de esa carga, pues el Área no ha hallado "anomalías" contables de calado. 

Hacia la liquidación

Lo detalla Antoni Farrero, coordinador general de la Oficina Técnica de Gerencia del AMB. El alto cargo recuerda que la institución pilota la disolución del Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB) y que, por ello, "tiene sentido que los activos y pasivos de Regesa, adscrita al CCB y con función social, pasen al Área". Ello es así porque este nivel institucional "no tiene competencias en asuntos sociales". 

Así pues, la Administración supralocal que pilota Colau está siguiendo una estrategia de "sanear la empresa, valorizar y sacar rentabilidad a los activos" de la promotora pública. Los trabajos cobrarán forma "en unos meses" y, tras ello la sociedad se encaminará hacia la liquidación. 

"No se han detectado anomalías"

El proceso puede parecer razonable, pero hay matices. Uno de ellos son las irregularidades que ha detectado el Tribunal de Cuentas en Regesa, que avanzó este medio. ¿Ha hallado el AMB indicios de malas prácticas en la promotora pública? "No hemos encontrado ninguna anomalía remarcable", destaca Farrero. 

Lo que es más, el mando metropolitano subraya que en su trabajo de valoración de activos y pasivos, el Área tampoco no ha dado con "problemas de importancia". Farrero destaca que el AMB ha "asumido las obligaciones" consciente de que hay "potencialidades de venta" en los activos de la constructora pública. 

Sin cuentas publicadas

Todo ello puede ser así, pero no se ha informado al ciudadano. El portal de transparencia de la promotora [ver aquí] no publica las cuentas anuales desde 2015, pese a que este mismo año el Área tuvo que inyectar liquidez en la firma a días del embargo por parte del sector financiero, como explicó Crónica Global

Antoni Farrero enfatiza que "las cuentas están presentadas ante el Registro Mercantil y enviadas en tiempo y forma a la Sindicatura de Cuentas". Si hubiera algún desequilibrio puntual en las mismas, el AMB podría tomar acciones, pues es el titular del 100% de las mismas. 

Escándalos

Sea como fuere, el AMB de Colau pondrá así fin a una de las cargas que arrastraba desde que alcanzó la alcaldía de Barcelona y, con ello, la presidencia del Área en 2015. Liquidará Regesa sin detectar anomalías, pese a que el Tribunal de Cuentas sí las ha detectado. 

También alertó de gestión mejorable en esta empresa pública la Sindicatura de Cuentas, como detalló este medio. Antes, Regesa fue salpicada por el escándalo Feria de Abril, que acabó denunciado ante la Fiscalía, la polémica adjudicación de pisos de alquiler asequible a dedo y figuras contables incalificables, como un periodo medio pago a proveedores de 842 días. Todo ello será pronto historia y solo quedarán las cuantiosas deudas.