Nuria Marín (tercera por la izquierda) junto a Jaume Collboni y Àngel Ros, en el acto de alcaldes del PSC celebrado en el Puerto de Barcelona, donde han anunciado su voluntad de acoger a refugiados / CG

Nuria Marín (tercera por la izquierda) junto a Jaume Collboni y Àngel Ros, en el acto de alcaldes del PSC celebrado en el Puerto de Barcelona, donde han anunciado su voluntad de acoger a refugiados / CG

Política

Los alcaldes del PSC se ofrecen para acoger a 200 refugiados

Aseguran que sus municipios están preparados, pero la anterior política del PP impedía implementar la atención a los migrantes, como los del 'Aquarius'

13 junio, 2018 12:59

Los alcaldes del PSC se han ofrecido hoy para acoger en sus municipios a más de 200 refugiados, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado instrucciones para que el puerto de Valencia reciba a los 600 migrantes del Aquarius, tras el rechazo de Italia y Malta.

En un acto en el Puerto de Barcelona, el secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, ha explicado que los municipios socialistas han trasladado su oferta a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). Ha pedido al Ejecutivo español que "lidere esta nueva política y ponga más facilidades, porque las ciudades que queremos acoger lo podamos hacer con todas las facilidades y garantías".

"La voluntad de los alcaldes del PSC es ser copartícipes y aliados de la nueva política de acogida del Gobierno", del que ha destacado sus "cambios reales" y frente a las "declaraciones de intenciones" del anterior Ejecutivo, ha señalado en un acto acompañado de una decena de alcaldes y cuadros municipales socialistas ante el Puerto de Barcelona. Al acto han asistido Maria Miranda, Pilar Díaz, Raquel Sánchez, Núria Marín y Lluisa Moret, alcaldesas de Castelldefels, Esplugues, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Boi de Llobregat; la primera teniente de alcalde de Sant Joan Despí, Belén García, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Terrassa, Adrián Sánchez.

Apostar por la Europa Solidaria

Núria Marín ha explicado que los municipios llevan años pidiendo poder acoger a refugiados pero no han podido hacerlo "porque no lo impulsaba el Gobierno de España", de quien depende este ámbito. "Llevamos años trabajando en ello y los municipios estamos preparados para acoger" en colaboración con las entidades y la ciudadanía, ha dicho Marín, que también ha apuntado que los ayuntamientos están muy acostumbrados a gestionar asuntos que no son de su estricta competencia pero que incumben al bienestar de sus ciudadanos. Y ha apostado por reivindicar la Europa Solidaria".

Àngel Ros, ha asegurado que "las ciudades tienen proyectos y programas de acogida, socialización, educación e inserción" para los refugiados.