Las candidatos a las elecciones europeas (i-d) Luis Garicano (Cs); Jorge Buxadé (Vox); Josep Borell (PSOE); María Eugenia Rodríguez (Podemos); Dolors Montserrat (PP), durante el debate televisivo / EFE

Las candidatos a las elecciones europeas (i-d) Luis Garicano (Cs); Jorge Buxadé (Vox); Josep Borell (PSOE); María Eugenia Rodríguez (Podemos); Dolors Montserrat (PP), durante el debate televisivo / EFE

Política

PSOE, PP, Cs, y Vox, a favor de reformar la euroorden para evitar otro caso Puigdemont

Solo la cabeza de lista de Podemos a las europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, rechaza que la entrega deba ser inmediata

13 mayo, 2019 08:22

Para evitar que se repita otro caso como el de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat huido en Waterloo (Bélgica), los candidatos de PSOE, PP, Cs y Vox a las elecciones europeas, se han mostrado a favor de ampliar el número de delitos de la euroorden. Solo la cabeza de lista de Podemos a estos comicios, María Eugenia Rodríguez Palop, rechaza esta propuesta. 

La representante de la formación morada, Josep Borrell, Dolors Montserrat, Luis Garicano y Jorge Buxadó han participado este domingo por la noche en el debate de candidatos en La Sexta. Ante la pregunta de si son partidarios de modificar esta orden de detenicón europea, y de incluir en ella otros delitos, Rodríguez Palop ha sido la única que se ha mostrado contraria al entender que no se puede realizar una modificación legal ad hoc, en referencia a la inclusión de los delitos de rebelión y sedición de los que se acusa al expresidente de la Generalitat. 

Ampliar el número de delitos

Estos dos delitos no está incluidos entre la treintena que contempla la euroorden --hecho que hizo que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, retirase la petición de entrega del expresident huido--, motivo por el que el candidato socialista ha propuesto ampliar el número de supuestos de "aplicación automática" para que "no necesiten de la apreciación discrecional de los jueces locales".

Por su parte, Garicano ha promulgado no dar el visto bueno al próximo Comisario Europeo de Justicia si no se compromete a iniciar inmediatamente una reforma de la euroorden y ha pedido al resto de candidatos que apoyen su iniciativa para impedir que se vuelva a repetir otro caso como el de Puigdemont, a lo que Borrell ha respondido que le parece un "procedimiento demasiado expeditivo".

Vox critica el sistema

Buxadó ha secundado la reforma de la orden, igual que Montserrat, pero ha aprovechado la ocasión para recordar que el sistema nació en 2002, se empezó a aplicar en 2004 y desde entonces, considera que los partidos han tenido tiempo suficiente en el Parlamento Europeo para incluir otros delitos como los de rebelión y sedición. Dado que no se ha hecho, ha lamentado, "hoy tenemos al fugado Puigdemont".