La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EP

Política

La reforma laboral saldrá adelante con los votos de PDECat y UPN

El Gobierno logra la mayoría necesaria y no necesitará el apoyo de los partidos secesionistas que ponían en peligro su aprobación: ERC, JxCat y EH Bildu

2 febrero, 2022 20:53

Los diputados del PDECat y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) votarán a favor este jueves en el Congreso de la reforma laboral acordada por el Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE, lo que permitiría alcanzar la mayoría necesaria para aprobar el decreto ley.

De esta forma, el Gobierno aprobará la reforma laboral con los 176 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos (UP), Ciudadanos (Cs), Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC, PDECat y UPN.

ERC y JxCat, innecesarios

Según ha explicado en conferencia de prensa el presidente de UPN, Javier Esparza, el partido ha decidido apoyar el decreto "por responsabilidad y por sentido de Estado" y porque no cree que esta votación sea un "plebiscito" sobre el presidente Pedro Sánchez.

Con estos apoyos, el Gobierno ya no necesita el respaldo de partidos nacionalistas y secesionistas como ERC, JxCat, PNV y EH Bildu, que se han opuesto a la reforma en las últimas semanas.