Rajoy saluda a la presidenta del Congreso y el presidente del Senado en la conmemoración del aniversario de la Constitución / EFE

Rajoy saluda a la presidenta del Congreso y el presidente del Senado en la conmemoración del aniversario de la Constitución / EFE

Política

La reforma de la Constitución, a la espera del 21D

Rajoy se muestra reticente a introducir cambios pero abierto al debate, mientras que Sánchez propone el año que viene, cuando se celebra el 40 aniversario, para llevarla a cabo

6 diciembre, 2017 18:13

La reforma constitucional ha planeado sobre el 39 aniversario de la Carta Magna española, celebrado este miércoles 6 de diciembre. Los partidos que defienden introducir cambios en la ley de leyes, al considerar que ha quedado anticuada, son varios. Pero la reforma queda al aire pendiente de los resultados de las elecciones del 21D en Cataluña.

El conflicto catalán es, precisamente, uno de los factores que priman en el debate sobre los cambios a introducir. Mariano Rajoy, ha dejado claro este mismo miércoles que está abierto al diálogo, aunque se muestra reticente ante una reforma profunda de la norma. El presidente del Gobierno ya ha establecido líneas rojas.

La soberanía nacional es una de ellas: “En ningún caso se hará para contentar a los que quieren liquidarla”, ha dicho en referencia a los independentistas catalanes. La segunda condición es que sólo se empezará a debatir cuando haya una “idea clara”. Finalmente, una reforma no podría producirse sin un consenso “muy generalizado”.

El 40 aniversario

Pedro Sánchez quiere ir más rápido y ha propuesto el año que viene, cuando se cumplirán 40 años desde que fue redactada, para reformarla. El secretario general del PSOE cree que al PP no le quedará más remedio que sumarse a este “impulso de la modernización”. Considera que la comisión de evaluación del Estado autonómico propuesta por los socialistas para debatir sobre Cataluña pasados los comicios es la antesala de esta reforma.

Ambos han defendido, ahora más que nunca, la aplicación de la Constitución. El artículo 155 de la ley, precisamente, es el que ha servido para “garantizar la ley y el Estado democrático”, ha dicho Albert Rivera. Desde Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha defendido un “gran diálogo de país” para acordar la que sería la Constitución renovada. Cree que los tres ejes que tienen que marcar este debate son: un acuerdo social, territorial y contra la corrupción.