El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dispone a iniciar su intervención ante el pleno del Parlament / EFE

El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dispone a iniciar su intervención ante el pleno del Parlament / EFE

Política

Las reflexiones de Torra sobre "la raza socialista"

Iceta lee un artículo del presidenciable independentista como ejemplo de supremacismo y etnicismo

14 mayo, 2018 13:41

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha referido a los polémicos artículos de Quim Torra en la segunda sesión de investidura celebrada en el Parlament. Pero, sobre todo, ha aludido a un escrito en los años ochenta sobre los socialistas catalanes --El PSC y la cabra catalana--, que ha citado como ejemplo de supremacismo.

articulo torra

articulo torra

"Hace mucho tiempo que usted no cree que el PSC sea un partido catalán. No he encontrado los tuits de los 80, pero sí un artículo suyo del 13 de mayo de 2011 El PSC y la cabra catalana. Ya lo pueden decir ¡maldita hemeroteca!", ha exclamado Iceta, quien ha leído el siguiente párrafo:
«La última vez que se vio un ejemplar de socialista catalán fue hace muchos años, a mediados los 70 del siglo pasado. Tenía nombre, llamado Josep Pallach. De hecho, la raza del socialista catalán, que durante la República contó con un rebaño considerable, y unos nombres de prestigio como Serra i Moret o Rafael Campalans, había entrado en un proceso de decadencia ineluctable, con la mezcla con la raza del socialista español".

"Las esperanzas puestas en el ejemplar Josep Pallach --añade--, desgraciadamente, se vieron frustradas, por una muerte prematura. Aquello aceleró el final. Los cruces con la raza del socialista español fueron aumentando y aumentando, hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos. Hoy nada es más igual a un socialista catalán que un socialista español. La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida, aunque, de manera totalmente acientífica, haya ciertos individuos que se reclamen continuadores».

Iceta ha preguntado: "¿Raza, dice?. Usted me decía que echaba de menos el socialismo catalán de Pallach, Reventós y Maragall. Pero ya los consideraba, como siempre y de forma despectiva, españoles. ¿Es esto etnicismo o no? ¿Es supremacismo? ¿Qué demonios es eso, señor candidato?".