Instalación de urnas a las seis de la mañana en uno de los colegios electorales / TV3

Instalación de urnas a las seis de la mañana en uno de los colegios electorales / TV3

Política

Los colegios electorales amanecen llenos para el referéndum

Los Mossos d’Esquadra se limitan a levantar actas en los centros en los que se han personado mientras los vecinos reparten las primeras urnas

1 octubre, 2017 07:13

La jornada del 1-O ha arrancado en Cataluña con los colegios electorales llenos de gente, decenas de miles de personas, según los organizadores. Tanto los que han dormido en el interior de las escuelas e institutos como los que cumplen con el llamamiento de los organizadores del referéndum ilegalizado y se han personado allí a las cinco de la mañana. “Hoy nadie duerme”, comentan los que habitualmente trabajan los domingos de madrugada y hoy están más acompañados que nunca.

El mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) era que los centros de votación estuvieran cerrados a las seis de la mañana, pero no se ha cumplido. Los Mossos d’Esquadra han recibido órdenes de limitarse a personarse por parejas en los centros de votación, informar de la directriz judicial y levantar acta de que resulta imposible cerrar el punto de votación por la multitud que se concentra en sus alrededores y en su interior.

Este era el principal objetivo de los agitadores del 1-O, que prosiguen dando órdenes a través de las redes sociales para propiciar que haya multitudes en el máximo número de colegios posibles. También han empezado a derivar votantes al aceptar que algunos colegios no se podrán abrir.

Incidentes localizados

Los incidentes a lo largo de toda la noche han sido limitados. Han destrozado un coche de la televisión pública catalana, TV3, que se había desplazado en Badalona (Barcelona) para seguir desde allí el referéndum y la Asociación de Vecinos del Turó de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha amanecido con silicona el bombín de la cerradura de la puerta de entrada. Allí estaba previsto que votara a las nueve de la mañana el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras. Deberá cambiar de centro.

Mientas, en el colegio electoral de Sant Julià de Ramis (Girona) un tractor llegaba de madrugada para custodiar la puerta. Allí participará a la votación el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Pasividad de los Mossos y reparto de urnas

Casi de forma paralela a la actuación contenida de los Mossos d’Esquadra han aparecido las primeras urnas. Aún no se han distribuido de forma masiva, pero han llegado a colegios electorales de toda Cataluña. Han sido los propios vecinos los encargados del reparto. Las custodiaban en su casa, igual que papeletas y sobres.

La Guardia Urbana de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) han interceptado algunas de las urnas que se intentaban distribuir en la segunda ciudad catalana.

La meteorología, la otra protagonista

Otro de los puntos de actualidad de la mañana es la meteorología. Poco antes de las siete de la mañana han arrancado chubascos localmente intensos en la zona prelitoral catalana, principalmente en la de Barcelona. A lo largo de la tarde se desplazarán hacia el centro y los Pirineos, por lo que se recomienda llevar el paraguas.