El ministro de Educación, Iñigo Mendez de Vigo, junto a Rafael Catalá, ministro de Justicia / EFE

El ministro de Educación, Iñigo Mendez de Vigo, junto a Rafael Catalá, ministro de Justicia / EFE

Política

El referéndum está logísticamente desactivado, según el Gobierno

Iñigo Mendez de Vigo, ministro de Educación, da por desactivado el referéndum y recalca que hay una mayoría que no sale a la calle

21 septiembre, 2017 10:48

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum porque "logísticamente ya no se va a celebrar" y ha subrayado que es "mucha más" la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas tras la operación judicial y policial: "la gente normal" cumple la ley todos los días.

En una entrevista el ministro ha señalado que, dado que el referéndum "ya no se va a celebrar", ha pedido al Gobierno de Puigdemont que no siga en "la línea de ruptura de la convivencia".

No se ve a los que no van

Ante la posibilidad de que se mantengan las protestas sociales en la calle tras la operación judicial y policial que tuvo lugar este miércoles --que se saldó con la detención de 14 personas y 41 registros--, Méndez de Vigo ha señalado que en las manifestaciones "se ve a la gente que va y se ve las banderas que llevan, pero no se ve a la gente que no va". En su opinión, la gente que no va a esas manifestaciones "es mucha más".

"La gente normal es la gente que está acostumbrada a respetar la ley, a respetar la ley todos los días", ha enfatizado, para añadir que al Gobierno del PP "lo que le importa es la convivencia pacífica de la sociedad catalana y la defensa de los derechos de todos".

Sin presos políticos

Además, ha cargado duramente contra la posición de Podemos y las declaraciones que ayer realizó Pablo Iglesias comparando los detenidos en la operación judicial con presos políticos.

Finalmente, el ministro ha dicho que el Gobierno de Rajoy está "dispuesto" a dialogar en el marco de la ley, pero ha subrayado que para eso "hacen falta dos". "El Gobierno estaba dispuesto a dialogar y sigue estando dispuesto a dialogar", ha agregado, para expresar después su apoyo a la comisión sobre el modelo territorial que plantea el PSOE en el Congreso.