Reducir el IVA del sector, objetivo prioritario del nuevo ministro de Cultura

José Guirao, el sustituto de Màxim Huerta, toma posesión hoy en el Palacio de la Zarzuela

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, en una imagen de archivo / EUROPAPRESS
14.06.2018 08:36 h.
3 min

El recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado como prioridades en su nuevo cargo revitalizar la Ley de Mecenazgo y mejorar la fiscalidad del sector cultural, una reivindicación que este sector “viene reclamando desde hace mucho tiempo”.

Guirao comenzará oficialmente a trabajar en estas cuestiones hoy miércoles a partir de las 11.00 horas, momento en el que jurará o prometerá el cargo en el Palacio de la Zarzuela.

Reducción del IVA del cine

A pesar de ser consciente que las cargas impositivas son competencia del Ministerio de Hacienda, Guirao se ha mostrado convencido de que “hay que ponerse para intentarlo”. Una de las primeras acciones a este respecto será la aplicación de la rebaja del IVA de las entradas de cine del 21% al 10%, misma carga que reciben otros espectáculos culturales desde junio de 2017.

Esta medida ya estaba aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados con el Gobierno del Partido Popular y, presumiblemente, se mantendrá en el proyecto presupuestario ya que Pedro Sánchez se comprometió a mantenerlo para asegurarse el apoyo del PNV en la moción de censura.

Otras ayudas al cine que deberá asumir el ministro será la convivencia entre el modelo nuevo (‘a priori’) y antiguo de ayudas a la amortización de películas; la búsqueda de nuevas formas de financiación cinematográfica y la modificación de las ayudas al cine mediante orden ministerial. Esta última medida pretende, entre otros asuntos, premiar a las películas con más mujeres en puestos de responsabilidad, así como exigir a plataformas como HBO o Netflix invertir el cinco por ciento de sus beneficios en ficción europea.

Gusto por el deporte

Al contrario de lo que aseguró el, ahora, exministro Màxim Huerta, José Guirao ha confesado su gusto por las prácticas deportivas, concretamente por el tenis , deporte que practicó “mucho de joven”. Con respecto al fútbol, concretamente al Mundial que comienza hoy jueves, ha admitido que le gustaría acompañar a la selección a Rusia y que “ahora hay que apoyar a los jugadores por las circunstancias, por todo”, haciendo referencia al cese de Lopetegui.

El deporte para personas con discapacidad también se revela como una prioridad para Guirao, un tipo de deporte con el que asegura haber tenido relación. "Se están haciendo cosas que conozco, que no son muchas, pero son ejemplares. El deporte es bueno para todo el mundo y hay que apoyarlo lo máximo posible", ha apuntado.

¿Quiere hacer un comentario?