Redes sociales que se usarán para la campaña electoral / PIXABAY

Redes sociales que se usarán para la campaña electoral / PIXABAY

Política

WhatsApp, Instagram y Snapchat: nuevos escenarios para la próxima batalla electoral

Las campañas electorales desplazarán el foco de Facebook hacia otras redes sociales, según afirman expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

5 marzo, 2019 17:21

Las campañas electorales de los distintos partidos políticos cada vez son más novedosas. Más allá de los típicos anuncios en la televisión, los partidos intentarán captar el voto por otros muchos canales, entre ellos, las redes sociales. Hasta ahora, Facebook había sido la red más influyente para consumir información. Según datos del estudio Digital News Report 2018, la mitad de la población conectada en España utiliza la plataforma fundada por Mark Zuckerberg para leer, compartir o comentar las noticias. Sin embargo, la compañía se ha visto envuelta en diferentes polémicas por escándalos de noticias falsas, lo que le ha hecho perder mucha fuerza.

Por eso, los políticos se verán obligados a diversificar estrategias en diferentes plataformas, tal y como ha explicado la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Silvia Martínez Martínez, en un debate organizado para estudiar el papel de las redes sociales como medios de comunicación. Según esta profesora, las experiencias en elecciones ya pasadas están cambiando algunas de las políticas y condiciones de uso de las redes sociales en campaña.

¿Más presencia política?

Las redes sociales donde más se comentarán las elecciones serán Facebook y Twitter, que tendrán un importante papel como difusoras de información. Sin embargo, expertos de la UOC consideran que su poder será cada vez más quirúrgico, en el sentido de que los partidos políticos utilizarán ambas plataformas para programar campañas muy pensadas, muy bien segmentadas y dirigidas a perfiles muy concretos. En este sentido, los líderes de opinión serán los verdaderos difusores de las políticas, pero, ¿cuál es por excelencia la red social para influenciar sobre el gran público? Instagram, confían los expertos, que podría ser el espacio donde los estrategas políticos pongan todo su ingenio.

Nuevas redes sociales por las que promover la campaña electoral / PIXABAY

Nuevas redes sociales por las que promover la campaña electoral / PIXABAY

Nuevas redes sociales por las que promover la campaña electoral / PIXABAY

Además, el consumo de redes sociales de los más jóvenes está cambiando. La generación de los milenials, que incluye a personas de entre 25 a los 35 años, se inclina por acudir a otras plataformas a la hora de consumir contenidos. En España, uno de cada tres encuentra en YouTube o Twitter un espacio para las noticias y el 16 % ya usa Instagram con esta finalidad, según la encuesta del Digital News Report 2018.

La viralidad de WhatsApp y Messenger

En Estados Unidos, los expertos han señalado la potencial influencia de Snapchat, una red usada por alrededor del 80 % de los jóvenes de 18 a 24 años, que visitan la plataforma varias veces al día. De esta forma, este grupo de edad puede percibir que la red fundada por Zuckerberg es una plataforma para un público más adulto y, por lo tanto, que está desfasada.

Sin embargo, la verdadera batalla se desplaza a las plataformas de conversación privadas, como WhatsApp Messenger, canales por los que se difundirán las noticias que tengan más viralidad. Aunque tampoco hay que descartan nuevos métodos para llegar a más público y por diferentes vías, como ocurrió en las elecciones de 2016 con el bot para Telegram de Politibot.

¿Por qué ha perdido fuerza Facebook?

En este último año, Facebook se ha visto gravemente perjurdicada por escándalos relacionados con la seguridad y protección de datos y la distribución de noticias falsas, lo que le ha llevado irremediablemente a perder peso como plataforma para consumir información (no sólo electoral). Además, recientemente un comité de la Cámara de los Comunes británica pidió medidas urgentes contra Facebook para impedir la desinformación, tras acusarla de "gánster digital" y de violar la ley de protección de datos y competencia británica. Sin olvidar sus polémicas actuaciones durante las elecciones americanas a favor de Donald Trump.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg / EFE

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg / EFE

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg / EFE

Ahora, los representantes de la plataforma han anunciado medidas para aumentar la transparencia de acciones políticas publicitarias, entre las que se encuentran la identificación y la autorización, con el fin de recuperar la confianza del gran público.