Ada Colau, en un escrache en su etapa previa a asumir la alcaldía de Barcelona / TWITTER

Ada Colau, en un escrache en su etapa previa a asumir la alcaldía de Barcelona / TWITTER

Política

Las redes recuerdan el pasado 'escrachador' de Ada Colau

Los tuiteros rememoran los acosos públicos de la PAH durante la etapa en que fue liderada por la alcaldesa de Barcelona

15 agosto, 2021 17:13

Tras la reprimenda de Ada Colau contra los vecinos que la abuchearon en las Fiestas de Gràcia, las redes sociales han recordado el pasado escrachador de la alcaldesa de Barcelona. La dirigente ha tildado de "sectaria" la reacción ciudadana, pero los internautas le han cantado las cuarenta a la munícipe.

Algunos usuarios de Twitter han recuperado las performances más sonadas de la líder de los comunes en su etapa previa a la alcaldía. Entre ellas, cuando apareción vestida de abeja Maya en un acto político de Imma Mayol, excandidata de ICV al ayuntamiento de la capital catalana y directora del área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Críticas 'indepes'

No solo eso, sino que Colau fue una de las promotoras de los escraches en su etapa al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los tuiteros han reprochado que se queje de los silbidos y gritos de los vecinos cuando ella participó en numerosas protestas para denunciar los desahucios.

Muchas críticas han llegado del entorno independentistaCarles Boix, profesor en la Universidad de Princeton y defensor del procés, ha escrito en su perfil: "Escarnios, sí; silbidos, no: la lección del día". También Salvador Cardús ha cargado contra la política y el escritor nacionalista Joan Lluís Lluís ha echado mano de un ejemplo histórico: "En una democracia, abuchear y silbar un cargo electo es un derecho inalienable desde la Antigua Grecia".

Tuit de Carles Boix sobre el escrache a Ada Colau / TWITTER

Tuit de Carles Boix sobre el escrache a Ada Colau / TWITTER

Doble vara de medir

Otros también han traído a colación algunas afirmaciones pasadas de la alcaldesa. Para ello, han recuperado una entrevista de Colau en 2015 en que declaró: "Si tengo que aguantar un escrache, lo afrontaré".

En otra entrevista, la dirigente estimó que los acosos públicos no eran "violentos". "Los escarnios no son violentos, lo han dicho los tribunales", declaró en La Sexta en septiembre de 2014. Una postura que años después ha decidido dejar de lado cuando se ha visto afectada en primera persona.

Ada Colau se manifestó a favor de los escraches en 2015 / TWITTER

Ada Colau se manifestó a favor de los escraches en 2015 / TWITTER