El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia cambios en los planes de pensiones / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia cambios en los planes de pensiones / EFE

Política

El Gobierno aprobará recuperar los planes de pensiones a los 10 años

El Consejo de Ministros también tramitará este viernes el anteproyecto de ley que amplía los delitos por los que se puede aplicar la prisión permanente revisable

9 febrero, 2018 09:22

El Gobierno aprueba este viernes varias propuestas. La reunión del Consejo de Ministros dará el visto bueno al rescate de los planes de pensiones a los 10 años, a la ampliación de delitos a los que se puede aplicar la prisión permanente revisable, la estrategia sobra drogas hasta 2024 y la transposición de varias directivas europeas.

Con la primera medida, que se tramitará en forma de real decreto, Mariano Rajoy pretende impulsar el ahorro privado, en un contexto de dificultades para sostener el sistema de pensiones, ya que el déficit alcanza los 18.800 millones de euros. Así, a partir de 2025, las personas podrán retirar una parte o la totalidad del dinero que comenzaron a ahorrar una década antes, sin necesidad de encontrarse en una situación de paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio. Actualmente, sólo en estos casos se pueden rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación.

Público y privado

Rajoy considera que esta medida puede beneficiar a unos ocho millones de personas, las que actualmente tienen un plan de pensiones y que suman un ahorro de 106.000 millones. Sin embargo, aseguró que supone un refuerzo de los sistemas complementarios de ahorro, que “no sustituyen” a las pensiones. El sistema público “está garantizado”, dijo, ya que es un derecho “irrenunciable” de los españoles.

El Ejecutivo también ha anunciado que se rebajarán “muy sensiblemente” las comisiones, fijada en un máximo del 1,75%. El decreto establece tres tramos, según las condiciones del fondo. En el caso de los de renta fija, la comisión se reduce hasta el 0,85%; para los de renta fija mixta, el importe máximo será del 1,3%; mientras que para los de renta variable y los fondos garantizados, la comisión de gestión se mantiene en el 1,5%.

La oposición, contra la prisión permanente

El Consejo de Ministros también aprobará el anteproyecto de ley de la prisión permanente revisable, al que el PSOE ya ha mostrado su oposición. Este propone que los actuales ocho delitos graves a los que se aplica –entre los que se encuentran los de asesinato múltiple, contra una víctima menor de 16 años y los crímenes de lesa humanidad con homicidios–, sean ampliados.

Así, el Ejecutivo pretende incorporar la ocultación de cadáver de una persona asesinada o no colaborar con su hallazgo, el secuestro que termine en asesinato, los incendios que pongan en peligro la vida de personas y el uso de determinados elementos químicos o nucleares con resultado de muerte. La prisión permanente revisable comporta el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel, después de los que se replanteará la pena.

Otras cuatro directivas

Este viernes también está prevista la aprobación de cuatro transposiciones de directivas de la Unión Europea en el Consejo de Ministros. En concreto, la modificación de la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como del uso de datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos graves y de terrorismo.

Además, se aprobará el proyecto de secretos empresariales y el de la ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Finalmente, se establecerá la Estrategia Nacional sobre Drogas, vigentes hasta el año 2024, con el objetivo principal de prevenir el consumo de alcohol entre los menores.