Más de 200 profesores han dicho basta al retroceso de las libertades en las universidades catalanas

Más de 200 profesores han dicho basta al retroceso de las libertades en las universidades catalanas

Política

Los rectores de las universidades catalanas piden la liberación de Puigdemont

Los ocho centros públicos defienden "la deliberación y el diálogo", mientras que Universitaris per la Convivència y AEB denuncian su sesgo nacionalista

24 septiembre, 2021 21:27

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que agrupa a las ocho universidades públicas catalanas, ha emitido un comunicado en el que piden "la liberación del presidente Puigdemont". El comunicado tiene lugar en plena polémica por la decisión de la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, de fiscalizar el idioma que utilizan los docentes en los centros universitarios. Una medida consensuada con los rectores.

Recuerda ACUP que Puigdemont "fue detenido ayer en el Alguer en aplicación de la euroorden dictada por el Tribunal Supremo de España. Sin embargo, a raíz de la presentación por el mismo Tribunal Supremo de unas cuestiones prejudiciales al Tribunal de
Justicia de la Unión Europea, la vigencia de esta euroorden está en cuestión".

"Inseguridad jurídica"

Los rectores y la rectora de las universidades públicas catalanas "consideramos que la situación provocada por esta detención genera una gran inseguridad jurídica. Como universidades del sistema público tenemos el compromiso, recogido en nuestros estatutos y en nuestra tradición histórica, de velar por los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades públicas que caracterizan el espacio europeo al que pertenecemos".

Asimismo, "las universidades somos y seremos firmes defensoras de la deliberación y el diálogo como herramienta para la resolución de los conflictos políticos. es por eso que instamos a la resolución inmediata de la situación generada a raíz de la detención de ayer y expresamos nuestro deseo de liberación del presidente, ahora eurodiputado, Carles Puigdemont". 

"Secuestrando el pensamiento"

Forman parte de la ACUP la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) i la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Universitari per la Convivència ha reaccionado al comunicado con contundencia. "Los rectores secuestrando una vez más el pensamiento de la comunidad universitaria. En su comunicado se alinean una vez más con el poder nacionalista. No respetan la independencia judicial ni la neutralidad ideológica exigible a toda institución pública".

En la misma línea, Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) denuncia que "de nuevo los rectores de las Universidades públicas catalanas vuelven a posicionarse políticamente, vuelven a usurpar la voz de todos sus miembros. Nos quieren imponer la lengua y también su pensamiento político. Nos roban la Universidad. Nos roban nuestra Democracia".