Una de las sedes de la UOC en Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Una de las sedes de la UOC en Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

Política

Los rectores catalanes vulneraron la neutralidad política tras la sentencia del 'procés'

La Junta Electoral Central estima parcialmente el recurso de un profesor de la UOC contra el manifiesto proamnistía y a favor de la autodeterminación en periodo electoral

21 noviembre, 2019 19:21

Los rectores de las universidades públicas catalanas suscribieron el 14 de octubre –día de la sentencia del 1-O– un manifiesto a favor de la amnistía de los líderes independentistas presos y reivindicando el derecho de autodeterminación. Y, al hacerlo, vulneraron la neutralidad política que, según la ley, deben mantener los poderes públicos durante los procesos electorales. Así lo denuncia ahora la Junta Electoral Central (JEC).

La JEC considera que, a diferencia de lo acordado en su día por la Junta Electoral de Barcelona, el apoyo que con su firma dio el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a ese documento representa "una declaración de naturaleza política en la que se asume la ideología de determinadas formaciones que se presentan a las elecciones". El organismo arbitral estima parcialmente un recurso interpuesto por un profesor agregado de dicho centro.

La JEC revoca el acuerdo de la Junta Electoral de Barcelona

Por tanto, la Junta Electoral cree que este y los demás rectores firmantes vulneraron el principio de neutralidad política que, según la Ley Electoral, deben mantener los poderes públicos en periodos electorales. Añade, además, que la lectura del mencionado documento evidencia que se trata de una materia que "excede el ámbito de la autonomía universitaria".

En esta línea, el máximo árbitro electoral ha decidido revocar el acuerdo de la Junta Electoral de Barcelona y ha resuelto que el manifiesto de los rectores catalanes contravino la legislación electoral, por lo que ha decidido ordenar a la UOC a publicar el presente acuerdo en su web.

Y otro acuerdo revocado

"Que las universidades sean comunidades formadas por personas con una considerable diversidad ideológica en la que todas las ideas y manifestaciones tienen cabida –como se señala en el comunicado de los rectores–, debe llevar precisamente a quienes rigen estas instituciones cuando se arrogan su representación, a no asumir una posición partidaria, como ha sucedido en el presente caso", argumenta la JEC.

También la JEC ha revocado otra decisión de la Junta Electoral de Barcelona en relación con otro documento en apoyo a la autodeterminación y a la libertad de los líderes independentistas presos emitido el pasado 24 de octubre por el claustro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, atendiendo un recurso de Andrés Betancor, uno de los vocales de la JEC contra los que se querelló el expresidente Carles Puigdemont.

Documento "contrario" a la neutralidad

En su resolución, el organismo arbitral comparte con la Junta Provincial el carácter "partidario" y "contrario" a la neutralidad política del mencionado documento y rechaza el argumento del rector cuando alega que el claustro "no es un órgano que represente a la Universidad".

Según la JEC, y ahí difiere de la posición de la junta provincial, el claustro universitario "no sólo es un órgano de gobierno de las universidades públicas, sino que tiene atribuidas competencias tan relevantes como la elaboración de los estatutos o la elección del rector". Por tanto, concluye, "no es posible considerar que el claustro universitario no esté sometido a las exigencias que tiene toda administración pública".