El rector resistente de la Universidad de Lleida presidirá la CRUE

Roberto Fernández, autoridad académica constitucionalista, aguanta la presión independentista que rodea las universidades catalanas

12.10.2017 14:22 h.
3 min
El rector de la Universidad de Lleida y nuevo presidente de la CRUE, Roberto Fernández / CG

“No me votéis por ser catalán, pero no me dejéis de votar por ser catalán”. Estas son las palabras que pronunció la máxima autoridad académica de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, en la asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en la que fue elegido nuevo presidente de la entidad el miércoles.

Fernández, natural de l’Hospitalet de Llobregat, es catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Barcelona (UB). Está considerado uno de los rectores constitucionalistas de los 12 campus catalanes, que han vivido las últimas semanas pronunciamientos proindependencia y contra la intervención policial que se produjo durante el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre.

Tender la mano en el conflicto

El equipo de Fernández considera que su elección como presidente de la CRUE servirá para “tender puentes” en la situación actual que vive Cataluña. De hecho, fue él mismo el que pidió en una reunión interna del organismo universitario que si existía algún “recelo o inconveniente” retiraría su candidatura.

Finalmente, se presentó y obtuvo 62 votos a favor, el 95% de los sufragios emitidos. Fernández explicó tras su elección que fueron sus compañeros en Cataluña quienes le animaron a seguir adelante con su candidatura.

El titular de la universidad ilerdense fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Historia de España por su obra Cataluña y el absolutismo borbónico.

"Busca el consenso"

El rector de la Univeridad de Barcelona (UB), Joan Elias, ha valorado la importancia de esta elección porque “Fernández siempre busca el consenso y eso es muy importante entre universidades con diferentes puntos de vista”.

“Es necesario tener mucha sensibilidad en estos momentos", ha valorado Elias.

Por su parte, el presidente saliente de la CRUE, Segundo Píriz, ha subrayado que es “el momento más oportuno para elegir a un rector de Cataluña”. “Demostramos que queremos a los rectores y rectoras catalanas”, ha remachado.

¿Quiere hacer un comentario?