Imagen de dos beneficiarios de la Ley de dependencia en Cataluña / CG

Imagen de dos beneficiarios de la Ley de dependencia en Cataluña / CG

Política

Los recortes a la dependencia llegarán al Parlament

Vox pide la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales por los 55 millones restados al apoyo a las personas necesitadas y el aumento de la lista de espera

29 mayo, 2022 14:53

La polémica por el recorte del presupuesto ligado al despliegue de la Ley de dependencia en Cataluña en 2021 llegará al Parlament de la mano de Vox. El partido verde ha pedido la comparecencia de Violant Cervera (Junts), consejera de Derechos Sociales, para explicar el descenso del dinero destinado al apoyo de las personas necesitadas. 

Es lo que trasciende de diversas iniciativas presentadas por el partido verde a la Mesa del Parlament y a la Mesa de la Comisión de Derechos Sociales a las que ha accedido este medio, en la que María García, diputada de Vox, exige la comparecencia de la consellera Cervera, por un lado, y de Montserrat Vilella, por el otro. Esta alto cargo es la directora general de la Autonomía y la Discapacidad. 

¿En qué gastó el Govern el dinero del Estado?

Asimismo, Vox ha entrado también una batería de preguntas dirigidas al pleno y a la comisión del ramo. A la totalidad de la cámara pide saber qué criterios han regido la reducción de la inversión en lista de espera de dependencia; la cantidad invertida en este concepto en los ejercicios 2018-2021, o la cantidad exacta que recibió el Govern de la Administración central en el marco del plan de choque para aliviar la lista de espera, y en qué la ha invertido la Generalitat de Cataluña. 

En paralelo, García plantea conocer el número exacto de personas en lista de espera para recibir una prestación o asistencia a 1 de mayo, y la misma cifra para 1 de enero de 2022. 

Cataluña y Canarias, farolillos rojos

Las peticiones parlamentarias del grupo de Ignacio Garriga al Govern llegan después de que la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales alertara en un informe de que Cataluña y Canarias son las comunidades autónomas que más han recortado en este capítulo. En la región catalana, fueron 55,1 millones de euros menos en 2021. 

En el mismo sentido, hasta 12.611 y 3.202 personas fallecieron en uno y otro territorio esperando una prestación o servicio para la dependencia costeado por la administración. En Cataluña, la lista de espera global creció un 7%, cuando se redujo un 8,71% en todo el país.