Menú Buscar
Jóvenes practicando el ping pong en una competición infantil en Barcelona / CEEB

El PP pide a Colau revertir los recortes en deporte infantil

Los populares creen que el 'hachazo' de 500.000 euros a la subvención a los seguros obligatorios para los niños y niñas muestra "la peor alcaldesa de los recortes"

3 min

El PP pide a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, revertir los recortes en deporte infantil que hará este año. Los populares han alertado de que el hachazo de 500.000 euros del gobierno municipal de la Ciudad Condal a las ayudas a los seguros obligatorios de los jóvenes deportistas federados "muestra a la peor primera edil de los recortes".

En declaraciones a este medio, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha subrayado que la desaparición de la subvención al pago del seguro obligatorio para practicar deporte infantil "es un ejemplo de la Ada Colau de los recortes, la alcaldesa manostijeras". Bajo su punto de vista, es perfectamente viable que el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) "deshabilite una partida" presupuestaria para cubrir esa necesidad, tal y como le pidió la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) en una carta a al que accedió este medio. "El gobierno municipal puede modificar créditos o buscar otras fórmulas", ha indicado Fernández Díaz.

'Hachazo' de 500.000 euros

Cabe recordar que la Ufec se dirigió a la propia munícipe de Barcelona lamentando que hubiera retirado una partida que considera "fundamental para aligerar la carga económica que, a menudo por falta de apoyo público, las familias deben soportar en la práctica deportiva de los niños y niñas de Barcelona".

Además de ello, la Unió recordó que "este curso se ha duplicado la partida en publicidad institucional de deportes (Instituto Barcelona Deportes)", lo que juzga como "injustificado" en época de ajustes como los que afronta el segundo mayor consistorio de España.

Descuadre presupuestario

La noticia de que Colau recortará 500.000 euros al deporte infantil en Barcelona llega poco después de que la oposición interviniera el presupuesto municipal del Ayuntamiento tras detectar un grave descuadre que obligará a acometer recortes en inversiones, por ahora, y en gasto corriente, a partir de septiembre. Ello ocurrirá salvo que cambien las tendencias de ingresos, un hecho que no se espera dado el comportamiento de la recaudación económica.

El agujero detectado por la oposición en las cuentas del Ejecutivo local de BComú para este año fue provocado por un mal cálculo de los ingresos esperados por la plusvalía municipal, amén de una estimación optimista de lo que ingresará el consistorio en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Asimismo, diversas tasas municipales también han dejado menos recursos de los esperados en las arcas públicas.