Menú Buscar
Imagen de una competición deportiva infantil en Barcelona / Consell de l'Esport Escolar de Barcelona

Ada Colau recorta 500.000 euros en ayudas al deporte infantil

El gobierno municipal de Barcelona en Comú da un 'hachazo' a las subvenciones para deportistas federados menores de 16 años pero aumenta la publicidad

08.08.2018 00:00 h.
4 min

El Ayuntamiento de Barcelona, que dirige Ada Colau, ha recortado 500.000 euros en ayudas al deporte infantil. El gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) ha dado un hachazo a las subvenciones para pagar el seguro obligatorio a deportistas menores de 16 años. Este ejercicio, la partida ya no existe.

Así lo denuncia la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec, por sus siglas en catalán) en una carta enviada a la alcaldesa de la ciudad. En la misiva, a la que ha tenido acceso Crónica Global, la organización manifiesta su "preocupación, decepción y oposición al actual recorte que ha hecho su gobierno municipal eliminando la ayuda a los deportistas federados barceloneses menores de 16 años, que iba destinada a pagar el seguro obligatorio fijado por el decreto RD 849/1993 y que estuvo presupuestado en 500.000 euros en 2017". 

"Ayuda fundamental"

En su carta dirigida a la munícipe de la capital catalana, la Ufec recuerda que "la ayuda era fundamental para aligerar la carga económica que, a menudo por falta de apoyo público, las familias deben soportar en la práctica deportiva de los niños y niñas de Barcelona".

En este sentido, la Unión recuerda a Ada Colau que "el deporte es un elemento de cohesión social, de vertebración y de fomento de los valores para los más jóvenes. Creemos firmemente que si queremos una sociedad más justa, social y cohesionada es preciso que las administraciones públicas inviertan en las entidades y deportistas para crear este marco favorable para hacer una sociedad mejor". En la misma línea, la Ufec recuerda que la inversión en deporte por habitante en Barcelona totaliza 12 euros, lejos de los 60 euros por vecino a los que llega, por ejemplo, la cultura.

Aumento de la partida en publicidad

El documento que la Ufec ha hecho llegar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recuerda que "eliminar ayudas como ésta provocan a menudo subir la barrera económica de acceso a la práctica deportiva". "Por ello, nosotros pedimos al ayuntamiento y a su equipo de gobierno que se repiense este recorte" que, según la entidad firmante, "afecta a tantas y tantas familias y que tanto daño causará".

Tras pedir a Colau una reunión e insistir en que no acometa el recorte, la asociación lamenta que "este curso se haya duplicado la partida en publicidad institucional de deportes (Instituto Barcelona Deportes)", hecho que ven injustificado y más en época de ajustes como la actual. La Ufec remacha que "se deberían priorizar las políticas sociales que ayuden a la gente, sobre todo al colectivo de niños y niñas, para ayudarles en la práctica deportiva y no en publicidad institucional".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información