Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra / EUROPA PRESS

Recogida de firmas para retirar el sueldo vitalicio al inhabilitado Quim Torra

Societat Civil Catalana impulsa una campaña para impedir que el expresidente perciba una pensión cienmileurista el resto de su vida

3 min

Societat Civil Catalana (SCC) ha impulsado una campaña de recogida de firmas para "retirar el sueldo vitalicio a [Quim] Torra", presidente de la Generalitat condenado e inhabilitado por desobediencia.

La entidad constitucionalista recuerda que Torra "ha sido el político mejor pagado de España" y, a pesar de ello, "se ha dedicado a promover la confrontación". Además, la justicia acaba de confirmar su inhabilitación por desobediencia, al negarse a retirar de la Generalitat, en pleno periodo electoral, una pancarta a favor de los líderes del 1-O condenados por sedición y malversación.

SCC: "Torra debe quedarse sin pensión"

"Si nadie lo remedia, continuará cobrando el 80% de su sueldo durante los próximos años (120.000 euros/año), así como una pensión vitalicia de 92.000 euros", explica SCC, que añade: "Es intolerable que, en un país de mileuristas, él pase a ser cienmileurista después de su condena".

En la misma nota, Societat Civil Catalana denuncia "este abuso contra las finanzas públicas", y argumenta que Torra "debería quedarse sin pensión vitalicia después de la sentencia" del mismo modo que "un funcionario en suspensión queda privado de sueldo y derechos inherentes". Asimismo, exige a los partidos una reforma de la ley. Entregará su propuesta en el Parlament el 1 de noviembre.

Evitar que Torra trabaje en la empresa privada

Este miércoles, precisamente, se ha conocido que la fiscalía se ha opuesto a un acortamiento de la inhabilitación de Torra, aunque acepta que cobre la pensión que le corresponde por su cargo en el Ejecutivo catalán. Entiende el ministerio público que los honorarios son una forma de evitar que pase a trabajar en la empresa privada.

La defensa de Torra ha argumentado ante la sala que se deberían descontar cuatro meses al año y medio de inhabilitación a que fue condenado por desobediencia, puesto que desde el pasado mes de enero está suspendido del cargo de diputado por decisión de la Junta Electoral, pero la fiscalía se ha opuesto. La condena de Torra también implica una multa de 30.000 euros en total.