Rosa Díez, en el Congreso

Rosa Díez, en el Congreso

Política

"Rechazo taxativo" del Congreso al plan secesionista de Mas

Con 272 votos a favor, 43 en contra y una abstención, la Cámara baja ha puesto de manifiesto su intención de dar carpetazo a la 'Declaración de Soberanía' emanada del Parlamento autonómico catalán. La propuesta de la formación magenta ha contado con el apoyo del PP y del PSOE sólo después de que Rosa Díez haya aceptado una enmienda parcial del Grupo Socialista.

20 febrero, 2014 11:00

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción presentada por UPyD que expresa el primer "rechazo taxativo" al proyecto secesionista desde que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, diera a conocer el contenido y la fecha del eventual referéndum independentista.

Con 272 votos a favor, 43 en contra y una abstención, la Cámara baja ha puesto de manifiesto su intención de dar carpetazo a la 'Declaración de Soberanía' emanada del Parlamento autonómico catalán. La propuesta de la formación magenta ha contado con el apoyo del PP y del PSOE sólo después de que Rosa Díez haya aceptado una enmienda parcial del Grupo Socialista.

En cualquier caso, el rechazo definitivo habrá de esperar hasta marzo o abril, cuando la solicitud de la Generalidad al Gobierno de delegar competencias para convocar referéndums llegue al Congreso. 

"Podemos estar muy satisfechos"

La moción de repudio de UPyD constaba de dos puntos, rechazar por un lado de forma "tajante" la consulta, e instar por otro lado al Gobierno a que utilice "los instrumentos" jurídicos, incluida la suspensión de la autonomía en virtud del artículo 155 de la Constitución, con tal de "remediar el incumplimiento abierto de la legalidad vigente y las resoluciones judiciales que sistemáticamente lleva a cabo la Generalidad".

Los dos partidos mayoritarios en el Congreso han suscrito sin ambages el primer punto; no así el segundo -que finalmente ha sido enmendado este jueves-, pues eso habría implicado que la Cámara baja se declara competente para acreditar ilegalidades, cosa que corresponde a los tribunales. 

Por su parte, CiU, PNV, Izquierda Plural, ERC, Amaiur y parte del Grupo Mixto han votado en contra de la propuesta. De todos modos, y según ha declarado la líder de UPyD, "una mayoría abrumadora, de más del 85% del Congreso, rechaza la consulta". "Hemos querido buscar el máximo consenso", ha asegurado Díez, "podemos estar muy satisfechos”, ha concluido.