Manifestación a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Manifestación a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Política

El rechazo a la independencia se consolida: gana por séptimo sondeo del CEO consecutivo

El 49,9% de los catalanes descarta la secesión, frente al 45,1% que apuesta por la separación del resto de España, según la última encuesta de la Generalitat

18 diciembre, 2020 12:31

El rechazo a la independencia de Cataluña se afianza entre los ciudadanos de la comunidad. Según el Barómetro sobre contexto político del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) publicado este viernes, el 49,9% de los catalanes descarta la secesión, mientras que el 45,1% apuesta por la separación del resto de España.

Respecto al anterior sondeo, difundido hace poco menos de un mes, ambas opciones han aumentado, aunque se ha reducido la distancia entre ellas (49% y 43,6%, respectivamente, en la encuesta de noviembre).

Consolidación del antiindependentismo

Este es el séptimo estudio consecutivo del CEO en el que los contrarios a la independencia se imponen. Desde que en el barómetro de marzo de 2019 los secesionistas alcanzaron el 48,4% (frente al 44,1%), todas las encuestas han registrado una victoria de los favorables a seguir formando parte de España.

Además, el porcentaje de catalanes que descartan la independencia en la encuesta actual (49,9%) es el tercer dato más alto a favor de esta opción en los últimos seis años. Desde diciembre de 2014, solo en junio de 2015 (50,%) y en julio de 2020 (50,5%) se ha superado esa cifra.

Evolución del porcentaje de catalanes que está a favor (sí) o en contra (no) de la independencia de Cataluña / CEO

Evolución del porcentaje de catalanes que está a favor (sí) o en contra (no) de la independencia de Cataluña / CEO

JxCat, más 'indepe' que ERC

Por partidos políticos, los más independentistas son los simpatizantes de JxCat (el 100% "quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente"), seguidos por los de la CUP (98,2%), los de ERC (80,4%) y los del PDECat (77,8%).

Los que más se oponen a la secesión son los seguidores de Ciudadanos (100%), PSC (93,4%), PP (78,6%), Vox (77,8%) y comuns (68,4%). Si bien, el reducido tamaño de la muestra (el sondeo se ha realizado a 1.500 personas por vía telefónica) hace poco fiables los resultados atribuidos a PP, Vox y PDECat.

"Tan español como catalán"

Por identificación nacional, se mantiene mayoritaria la opción de sentirse "tan español como catalán" (41,5%), seguida de los que dicen sentirse "más catalán que español" (25,5%) y "solo catalán" (22,5%).

El 4,1% se siente "más español que catalán" y el 3,7%, "solo español". 

Más federalistas que autonomistas

En cuanto al modelo de Estado, el 35,1% de los entrevistados apuesta por una Cataluña independiente; el 27,8% prefiere que Cataluña sea "un Estado dentro de una España federal"; el 27,4% opta por "una comunidad autónoma de España", y el 5,5% prefiere que Cataluña sea "una región de España".

Es la primera vez desde diciembre de 2016 en que los federalistas superan a los autonomistas.

Evolución de la preferencia por los diferentes modelos de Estado / CEO

Evolución de la preferencia por los diferentes modelos de Estado / CEO