El presidente del PP, Pablo Casado / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado / EFE

Política

Rechazado el recurso del PP contra el sorteo de turnos en el debate de RTVE

La JEC desestima las alegaciones del partido de Pablo Casado sobre el reparto establecido

22 abril, 2019 19:17

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes el recurso presentado por el PP contra el reparto de los turnos de las intervenciones de los candidatos a presidente del Gobierno en el debate a cuatro de RTVE, que tendrá lugar a las 22:00 h de esta noche.

La distribución de las intervenciones se realizó por sorteo, medida contra la cual el PP protestó y presentó una reclamación a la JEC al entender que el reparto debía hacerse en base a la representación parlamentaria de cada partido, y no por azar.

Rivera abrirá, y el último minuto será para Sánchez

El PP fue en la pasada legislatura el partido más votado y con más escaños en el Congreso, y por esta razón los populares deseaban ser los primeros y los últimos en intervenir en el programa. En su lugar, y al ser rechazado su recurso, lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el del PSOE, Pedro Sánchez, que dispondrá así del último minuto.

El árbitro electoral, reunido en su sede del Congreso de los Diputados, explica que el sorteo con el que RTVE ha organizado las intervenciones "entra dentro de la autonomía del medio" y no vulnera el principio de proporcionalidad que ha de regir esta clase de debates, tanto en medios públicos como en medios privados.

Proporcionalidad

Los populares argumentaron que en otros debates anteriores organizados por la corporación pública no se hizo el sorteo, sino que se usó el criterio de la representación parlamentaria. Así ocurrió, según advierten, en el debate entre aspirantes a presidir la Comunitat Valenciana o en el de la semana pasada entre Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

La JEC ha desestimado el recurso considerando que "en el presente caso la forma en que" RTVE ha ejercido dicha autonomía "no resulta arbitraria" ni "contraria al principio de proporcionalidad".