Menú Buscar

Rechazada la recusación judicial de Forcadell por inconsistencia jurídica

El Tribunal Constitucional no admite el recurso de súplica de la presidenta del Parlament, que había cuestionado la profesionalidad de los doce magistrados de este tribunal

13.09.2017 14:22 h.
2 min
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras recibir la Medalla de Honor de la cámara catalana / EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de súplica formulado por la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y reitera su decisión de no admitir a trámite la recusación que ésta dirigió contra todos los doce magistrados del TC. El Alto Tribunal ha suspendido las leyes de ruptura aprobadas en la Cámara catalana y han advertido a la Mesa del Parlament de que no puede tramitar ninguna iniciativa relacionada con la ruptura con España. El Tribunal explica que no cabe recurso alguno contra el auto ahora recurrido, que es firme. Asimismo, señala que ninguno de los argumentos esgrimidos ahora por la recurrente llevan a modificar la decisión inicial de inadmitir de plano una recusación cuyo planteamiento y argumentaciones “carecían de sustantividad jurídica” y no la hacían “acreedora de una decisión sobre el fondo”.

El Tribunal se atribuye “puros poderes jurisdiccionales tendentes a asegurar la ejecución de lo resuelto en un previo proceso constitucional, sin que esto implique el ejercicio de facultad sancionadora o punitiva alguna”. “Al ejercer tales poderes a través de un incidente –concluye- este Tribunal se limita a cumplir con plenitud la potestad jurisdiccional que tiene encomendada de forma exclusiva”.

El Pleno también rechaza que la inadmisión del incidente de recusación haya lesionado el derecho de la recurrente al juez predeterminado por la ley.

¿Quiere hacer un comentario?