Menú Buscar
Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y 'número dos' en la lista de Junts per Catalunya, antes de declarar por primera vez por su presunta implicación en el 'procés' / EFE

Rechazada la última petición de Jordi Sànchez al Supremo por un error de forma

La sala declina recusar al magistrado Francisco Monterde por la presentación del trámite fuera de plazo

3 min

La sala segunda del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la última petición del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, en el marco de la causa que investiga el proceso independentista catalán. En el auto publicado este lunes, se declina recusar al magistrado Francisco Monterde, que forma parte del tribunal que resuelve los recursos de apelación que han presentado el líder secesionista y el resto de encarcelados de forma preventiva por el procés, por un error de forma. Concluyen que la demanda se ha presentado fuera de tiempo.

En su providencia, la sala explica que Sánchez había alegado que el magistrado de la Sala de lo Penal es vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura. Una organización conservadora que habría hecho comentarios contrarios al proceso independentista en las redes sociales y que los representantes legales del antiguo líder de la ANC lo vinculaban directamente a la opinión de Monterde.

Calendario de las recusaciones

Afea que no se haya aportado ningún tipo de prueba sobre esta cuestión, aunque no se llega a debatir en profundidad esta cuestión. Se indica que las recusaciones deben proponerse tan pronto como se tenga conocimiento de la causa, cuestión que en este caso indican que no ha ocurrido.

Consideran que han pasado más de los 10 días desde la notificación de la primera resolución por la que se conozca la identidad del juez o magistrado que se quiere recusar, ya que se conocían las causas alegadas antes de esta fecha.

Primer recurso a Llarena

El auto recuerda que la afiliación de Monterde es de dominio público desde hace años y que la composición de la Sala encargada de resolver los recursos de apelación a los autos de Pablo Llarena se conoce desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de diciembre.

Además, indica que resolvió el 5 de enero un recurso interpuesto por el líder de ERC, Oriol Junqueras, contra la decisión de confirmar su situación de prisión provisional. Por lo que el plazo para recusar a los magistrados venció a mediados del pasado mes.