Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos sanitarios en el área de críticos del Hospital Clínic Barcelona / EFE

La receta de los médicos ante el 14F

Simecat, el sindicato médico constitucionalista, recuerda a los candidatos que la región sufre una fuga de sanitarios por "la situación política y los bajos salarios"

4 min

Son las recetas de los médicos para los candidatos de cara a las elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña. Simecat, el sindicato médico constitucionalista, recuerda a los aspirantes que la región sufre una fuga de sanitarios "por la situación política y los bajos salarios". Ante ello, exigen refuerzos de plantilla. 

En un comunicado, Simecat desgrana sus propuestas de cara a la cita electoral del 14F. La agrupación subraya que los sanitarios catalanes "cobran los menores sueldos de todas las comunidades y con unas ratios de personal/pacientes peores". Ante ello, se genera un efecto rechazo al territorio que se podría plasmar, de nuevo, en los destinos de los MIR de este año. 

"Fin de los recortes"

Mientras la convocatoria no se falla, Simecat pone deberes a los candidatos. Pide "reformular las prioridades de la Generalitat", con planes sanitarios a corto, medio y largo plazo que den respuesta a las necesidades "actuales y futuras". Exige una mayor "plantilla de médicos especialistas en todas las áreas asistenciales, si bien con especial atención a la primaria, así como en salud pública", así como el "respeto escrupuloso de los tiempos de descanso legales tras una guardia y del tope mensual de guardias" y salvaguardar, también, "la jornada laboral médica semanal y las condiciones laborales". 

En relación al gasto sanitario, la parte social propone "finalizar todos los recortes en sanidad". Propone la "retribución de las horas de guardia como horas extraordinarias y no como complementarias, con retribución por hora menor que las horas ordinarias", la "reactivación de fondos de pensiones y de los fondos de protección y ayuda social para los trabajadores de la sanidad pública del ICS y de la concertada" y el establecimiento de un "fondo económico" en los presupuestos de la Administración autonómica "para la formación continuada de todos los trabajadores sanitarios". 

Equiparación salarial con el resto de Europa

En el terreno de la jubilación, se demanda la "incorporación a efectos de jubilación de la totalidad de horas de trabajo realizadas, incluyéndose las de guardia", el reconocimiento del Covid como enfermedad profesional, el aumento anual de retribuciones para equipararse con el resto de Europa en 5 años, la convocatoria anual de plazas correspondientes a las tasas de reposición y la limitación de los contratos temporales a dos años. ¿A partir de este límite? "Convocatoria de una plaza oficial". 

Reclama Simecat finalmente el "establecimiento de una bolsa de trabajo, transparente, única y común para todos los médicos especialistas para la asistencia sanitaria de función pública" y también el "reconocimiento expreso de las anunciadas y prometidas reiteradamente especialidades médicas de Medicina de urgencias y emergencias y Psiquiatría de la infancia y de la adolescencia, como en el resto de los países europeos".