Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

Rebelión en el entorno de ERC contra la ANC por sus 'guiños' a Junts

Dirigentes como el 'exconseller' Huguet y personas afines a los republicanos acusan de "sectarismo" a la entidad presidida por Elisenda Paluzie por su análisis sobre los programas electorales

9 febrero, 2021 21:09

El análisis de los programas electorales de los partidos independentistas presentado este martes por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha ahondado la división y el enfrentamiento dentro del secesionismo. El hecho de que la entidad privada, en su afán por ejercer de lobi, haya avalado de forma tácita la candidatura de Junts, al presentarla como la más cercana a su decálogo para "avanzar" hacia la secesión en la próxima legislatura --sin llegar a pedir el voto a la misma--, ha causado un fuerte malestar en ERC y su entorno. Exdirigentes y personas afines a esta última formación han expresado abiertamente su indignación en redes sociales por lo que consideran una nueva muestra de "sectarismo" de la entidad presidida por Elisenda Paluzie. Es el caso del exconseller Josep Huguet y del editor Eduard Voltas, entre otros.

"Hoy la ANC acaba de consumar su decisión de ser la sectorial de movilizaciones de Junts. Los historiadores, de aquí a unos años, analizarán el proceso de fagocitación sectaria por parte de una rama del mundo posconvergente de entidades que habían nacido bajo la bandera de la unidad". Con este contundente análisis valora Huguet el papel de la ANC, asociación fundada en 2012 con la intención de impulsar el procés independentista.

Josep Huguet, criticando a la ANC en su perfil de Twitter

Josep Huguet, criticando a la ANC en su perfil de Twitter

Puigdemont, 'jefe' de Junts... y del Consell per la República

Unas acusaciones de partidismo y falta de imparcialidad que también comparte Voltas, para quien "después de las elecciones, sea cual sea el resultado, el independentismo tendrá que hacer una reflexión sobre la presunta transversalidad de determinadas entidades". Su comentario viene al hilo del análisis presentado este martes por la ANC, pero también por el papel de otras entidades como el denominado Consell per la República, del cual recuerda que su presidente es el, a su vez, cabeza de lista de Junts en estas elecciones: el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.

Eduard Voltas, cuestionando la imparcialidad de la ANC

Eduard Voltas, cuestionando la imparcialidad de la ANC

En opinión de Voltas, si lo que se pretende es la "transversalidad" del secesionismo debería haber "cambios profundos" en estas entidades. Algo sobre lo que Huguet le ha respondido lo siguiente: "Sin comenzar de cero, no hay nada que hacer. Gane quien gane, los organismos que habían nacido para ser unitarios se han convertido en sectarios. Y que no se diga que es culpa de ERC o la CUP".

Josep Huguet, respondiendo a Voltas sobre el papel de la ANC

Josep Huguet, respondiendo a Voltas sobre el papel de la ANC

Del hartazgo en las filas republicanas sobre el papel que está ejerciendo la actual cúpula ANC da cuenta también el hecho de que alguno de los actuales diputados de ERC en el Parlament, como José Rodríguez, hayan retuiteado alguno de estos mensajes en sus perfiles de Twitter.