El presidente del Govern, Quim Torra, en una comparecencia pública / EFE

El presidente del Govern, Quim Torra, en una comparecencia pública / EFE

Política

Rebelión de alcaldes de PSC y Comuns contra Torra por las becas comedor

Durísima carta dirigida al presidente de la Generalitat en la que aseguran que carecen de directrices, que el sistema de reparto de las tarjetas monedero es "caótico" y que están bajo mínimos

21 marzo, 2020 11:08

Alcaldes y alcaldesas de PSC y En Comú Podem han dirigido una durísima carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que critican la decisión de encargar a los ayuntamientos el reparto de 160.000 tarjetas monedero a aquellos beneficiarios de becas comedor, durante el confinamienti del coronavirus. En la misiva, tal como ya avanzó este medio, los primero ediles afirman que carecen de directrices, que trabajan bajo mínimos y sin apoyo, y que el sistema es "caótico y confuso".

La carta, a la que ha accedido Crónica Global y que firman una cincuentena de alcaldes, recuerdan que la Generalitat anunció el pasado 16 de marzo que "Educación y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias garantizarán las ayudas de comedor y menores usuarios de los servicios de intervención socioeducativa con servicio de comida. 

Falta de coordinación

"Ayer mismo, en la reunión de coordinación con el mundo local donde usted (Torra) estuvo presente al inicio, junto con las consejeras Budó, Vergès y Buch, varias voces municipalistas (Diputaciones, ACM, FMC, AMB) manifestaron la preocupación por la falta de coordinación en algunas cuestiones, y especialmente en el caso del reparto de las tarjetas monederos a las familias afectadas, dado que esta es la solución que se adoptó para vehicular estas ayudas".

En la misma reunión "no se recibió ningún retorno concreto. No tenemos directrices, ni siquiera al momento de redactar esta carta han llegado todavía las tarjetas a los Consejos Comarcales para entregarlas a los Ayuntamientos. Desde que se anunció la medida desde el mundo local ya advertimos de la dificultad que supondría hacer el reparto desde los ayuntamientos, dadas las circunstancias de los servicios sociales, que trabajan bajo mínimos y atendiendo los casos de emergencia".  En este sentido, afirman que "no hemos recibido ninguna directriz concreta sobre la fórmula para hacer el reparto, y ni siquiera contamos con los datos de las familias a las que se deben entregar para contactar previamente por si necesitamos organizar el servicio con antelación y cita previa".

Desamparados

"Queremos pues manifestar nuestra preocupación. Los Ayuntamientos nos encontramos desamparados para hacer frente a una situación de la que no tenemos competencias, y lo hacemos sin ningún tipo de apoyo por parte de la Generalitat ni de los propios centros educativos, petición expresa esta que hemos hecho y de la que sólo hemos encontrado un no por respuesta. Mantenemos nuestro compromiso de colaboración. Se lo debemos a nuestra ciudadanía, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad y con el objetivo de que esta crisis sanitaria, social y económica no deje nadie excluido".

Denuncian que el protocolo elaborado el departamento para repartir estas tarjetas "es confuso y caótico, sólo ordenando a los entes públicos receptores de las tarjetas que éstas sean repartidas a las familias beneficiarias, sin especificar en ningún caso un protocolo claro para su reparto y sin poner a disposición ni de los consejos comarcales ni de los Ayuntamientos mecanismos para facilitar esta tarea".

El protocolo ha sido acordado "sin diálogo con el mundo local. Consideramos que hay otras formas de gestionar el reparto y pedimos a la conselleria reconsidere el protocolo, abriendo el diálogo con el mundo local para encontrar la forma más idónea y garantista para efectuar el reparto. y asumida desde la corresponsabilidad".

Falta de soluciones

Reiteramos pues nuestra preocupación por la falta de soluciones en este asunto, no se puede anunciar una medida que ya reclamábamos de antes, y que muchas familias están esperando, sin prever los mecanismos para llevarla a cabo y dejar en manos de la buena voluntad de la administración local, en un contexto en el que, en el mejor de los casos, nos colapsa nuestros servicios sociales, si no es que algunas de estas ayudas no llegan a los destinatarios por no ser el medio adoptado idóneo para hacerlo".

Por todas estas circunstancias, los alcaldes firmanetes "reiteramos total disponibilidad del mundo local en articular todas las medidas que tengamos a nuestro alcance para garantizar que las ayudas lleguen a las familias, pero a la vez reclamamos y estamos convencidos de que también lo compartes , que hay que hacerlo de manera dialogada, acordada y coordinada, con la responsabilidad que se le exige al Gobierno que encabezas para encontrar la solución lógica a este problema".