El metro de Barcelona en una imagen de archivo / TMB

El metro de Barcelona en una imagen de archivo / TMB

Política

El Govern se suma a la propuesta de Sánchez y rebaja el transporte público hasta el 50%

El Ejecutivo autonómico calcula que el recorte del precio en los títulos propuesto por el Gobierno le supondrá un desembolso de 22 millones de euros

25 junio, 2022 20:20

El Govern se ha sumado hoy a la propuesta de rebaja del precio de los abonos de transporte público de forma temporal hasta el 50%, desgranada horas antes por el Gobierno. Así, la Generalitat provisionará los recursos extra para llegar al porcentaje planteado por Moncloa. 

Lo ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo regional, Jordi Puigneró, tras el anuncio de la medida anticrisis presentada esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Puigneró ha confirmado que el precio de los pases multiviaje que dependen de ayuntamientos y Generalitat de Cataluña también se recortará hasta el 50% desde septiembre a final de año porque la Administración autonómica complementará el 30% que el Estado ofrece a los territorios con otro 20% de sus propios recursos. 

22 millones de euros

El alto cargo de Junts ha precisado que la reducción temporal de precios para dar oxígeno a las familias en plena subida del coste de la vida conllevará un desembolso de 22 millones de euros para las arcas autonómicas. 

Con ello, el también exconcejal en Sant Cugat ha corroborado que títulos de transporte tan utilizados como la T-Usual y T-Casual bajarán de precio, al menos unos meses mientras dura la escalada de precios por la guerra en Ucrania. 

Críticas por ser "unilateral"

Eso sí, Puigneró no ha ahorrado críticas al Gobierno, al que ha afeado que plantee la rebaja de forma "unilateral". El vicepresidente del Govern ha lamentado que la decisión se haya tomado de este modo "sin informar" al Palau de la Generalitat, pese a que "afecta a sus cuentas". 

"Es importante tener un buen precio del billete, pero es más importante tener un buen servicio", ha argumentado el político, antes de volver a reclamar el traspaso total de la gestión de Rodalies a la Administración regional.