Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran la victoria del PP en la Comunidad de Madrid / MARISCAL

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran la victoria del PP en la Comunidad de Madrid / MARISCAL

Política

La rebaja del IRPF de Ayuso, una medida 'efectista'

Los expertos cuestionan que el anuncio de la popular implique una movilidad inmediata de trabajadores y empresas a Madrid, comunidad donde hay un 'boom' de la clase media, pero menos gasto social

8 noviembre, 2021 00:00

El chef Jordi Cruz asegura que votaría a Isabel Díaz Ayuso. El futbolista Gerard Piqué siente envidia de Madrid. Ambos catalanes elogian la gestión de la presidenta madrileña, quien acaba de anunciar una “histórica” bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ello implicaría que las rentas medias pagarán en Madrid hasta 978 euros menos por IRPF que en Cataluña.

¿Se trata de una medida efectiva o efectista? ¿La rebaja implicará un éxodo de trabajadores y empresarios catalanes a Madrid? O, por el contrario, ¿pretende Ayuso mover la silla al presidente del PP, Pablo Casado y, a largo plazo, asegurar que la bajada de impuestos en Madrid se hará extensiva a toda España”. Hay quien recuerda cuando José María Aznar “vendió” que las rentas de menos de 22.000 euros no tendrían obligación de presentar la declaración del IRPF.  

Un fiscalista, un economista, así como técnicos de Hacienda, analizan el anuncio de la dirigente popular.

"Tiene relevancia"

En el IRPF existe una escala estatal, igual para todos los territorios y que es la mitad de la tarifa, mientras que la otra mitad la decide cada autonomía. El abogado, profesor de Derecho Financiero de la Universidad Abat Oliba CEU y miembro del Consejo Asesor Institucional de la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), Esaú Alarcón, explica que “Madrid ya es la comunidad con la tarifa autonómica más baja. Está en un 21%, que sumada a la estatal, supone un tipo máximo entorno al 46”.

“En Cataluña --añade--, la tarifa autonómica era en tipos máximos 4,5 puntos más que en Madrid. Si ahora se hace esta rebaja, eso significa que habrá una diferencia de 5 puntos porcentuales. Aunque los tramos no sean iguales, es una diferencia muy relevante. Teniendo en cuenta que el tipo máximo ronda el 50%, estamos hablando de una diferencia del 10% por estar en un territorio u otro”. A juicio de Alarcón, el anuncio de la dirigente popular “tiene relevancia, no es la bonificación de un impuesto autonómico, no se refiere al hecho de que Madrid tenga menos impuestos autonómicos que los demás, que también es verdad. Pero esto es más importante, pues afecta a todos los contribuyentes”.

Desplazamiento de trabajadores

Es una medida, afirma, “efectiva”, aunque “por supuesto, el espectáculo populista también existe, pero lo cierto es que es una medida beneficiosa”. ¿Supondrá esa rebaja un desplazamiento de trabajadores? “Hay que tener en cuenta que en Madrid el impuesto de patrimonio no existe y en Cataluña y otros territorios (Baleares, Asturias…) no solo existe, sino que se ha subido. Para la clase media alta, eso ha sido importante”.

“A eso hay que añadir que, con el procés, las empresas se fueron y, con ellas, se fueron empresarios y éstos, al llegar a Madrid, ven que tienen una tributación más baja en su IRPF y que no pagan impuesto de patrimonio. Pues evidentemente se les están poniendo muchas facilidades para que trasladen su residencia allí. De hecho, hay un claro boom de clase media en Madrid”. Precisa el fiscalista que, “a corto plazo, evidentemente, por medio punto no se va a desplazar la gente, pero si miramos el recorrido que llevamos y lo que queda por llegar, que es lo peor, sí que son políticas que pueden atraer a la gente”.

Propaganda

El economista y profesor de la Universitat de Barcelona Gonzalo Bernardos se muestra más crítico con Ayuso, a la que acusa de “hacer propaganda con el único tema económico que es capaz de hacer la derecha: bajar impuestos. Diga lo que diga Ayuso, bajar los impuestos implica bajar la recaudación y el gasto público. Un ejemplo lo tenemos en lo que ha dicho Juanma Moreno (presidente de la Junta de Andalucía). Ha bajado algunos impuestos y le dice a los rectores universitarios que no hay dinero suficiente para satisfacer sus pretensiones en docencia y calidad de la investigación”. Si Madrid tiene una muy buena recaudación fiscal es “porque tiene los sueldos más elevados de España. Si tuviera la presión fiscal de Cataluña, la recaudación sería bastante mayor. No obstante, la cara b de la escasa presión fiscal es el reducido gasto en sanidad y educación pública. Es la autonomía que menos invierte en proporción al PIB en dichas partidas, siendo elevada la diferencia respecto a la media”.

Cuestiona que la rebaja anunciada por la presidenta madrileña genere movilidad. “Nadie se traslada de Barcelona a Madrid por una reducción impositiva en el IRPF de 1.000 euros. Ni tampoco si esta es del doble o triple. Los que se trasladan son los multimillonarios para no pagar impuestos de transmisiones y sus herederos el de sucesiones. El primero es un efecto considerable, pues de las 100 personas más ricas de España 50 residen en Madrid (vivir es más dudoso). En el último año, han pasado de 34 a 50. Un claro ejemplo del dumping fiscal que realiza la autonomía donde se sitúa la capital del país”. 

Las promesas de Aznar

Técnicos de Hacienda consultados por Crónica Global consideran que este tipo de rebajas en el IRPF, “son siempre efectistas; suenan y resuenan en la prensa hasta que nos creemos que nos van a afectar directa y positivamente. A las empresas ni les va ni les viene. Y en cuanto a la movilidad de los trabajadores, afecta menos y nada. La rebaja ‘histórica’ aproximadamente representará 63 euros/año si ganas 18.000 euros y 570 euros/año si ganas 120.000. Otra cosa es si comparamos la medida en el tramo autonómico en otras comunidades y por PIB. Respecto a Cataluña, no hay color: la brecha aumenta cada vez mas”. 

Algunos recuerdan cuando José María Aznar, en su primer gobierno, “vendió” que la rentas de menos de 22.000 euros no tendrían obligación de presentar la declaración anual. Automáticamente todos pensamos ‘viva, no pagaremos nada de impuestos’, cosa que no es cierta, porque mes a mes se nos sigue descontando la parte de IRPF que corresponde y el problemón pasó a ser de quienes tienen dos o más trabajos para vivir o los que se fueron al paro en la crisis del 2008 o los que han estado en ERTE en esta última crisis”.