Los diputados del PP vasco Borja Sémper, Alfonso Alonso y Javier Ruiz de Arbulo, durante el debate sobre el cupo / EFE

Los diputados del PP vasco Borja Sémper, Alfonso Alonso y Javier Ruiz de Arbulo, durante el debate sobre el cupo / EFE

Política

Rebaja del impuesto de sociedades en el País Vasco: PNV y PSE pactan un 24%

El acuerdo llega unas horas después que el Congreso aprobara el nuevo cupo vasco y el concierto económico

24 noviembre, 2017 08:58

El impuesto de sociedades en el País Vasco será un punto inferior al del resto de España a partir de 2019 para las grandes empresas y cinco para las pymes. El PNV y el PSE-EE acordaron el jueves rebajar la tasa del actual 28% hasta el 24% en el primer caso y hasta el 20% en el segundo. Los socios de gobierno presentarán al PP la propuesta fiscal y la dirección del partido la analizará. En las demás comunidades, el tipo nominal es del 25% tanto para grandes como para pequeñas compañías. 

Fueron precisamente los populares los que exigieron esta reforma en Álava, donde PNV y PSE no tienen mayoría absoluta. La reducción será gradual y empezará el año que viene, con una rebaja de dos puntos. Sobre la mesa está la negociación de los presupuestos del Gobierno vasco para 2018, que la reforma del impuesto de sociedades podría ayudar a allanar. El acuerdo entre los socios de gobierno llegó el mismo día en que el Congreso aprobó el nuevo cupo vasco y el concierto económico.   

Cambios en las deducciones

Según las primeras informaciones sobre el acuerdo, la rebaja no supondría menos recaudación; al contrario, aumentaría levemente los ingresos. Para hacerlo se establecen tres posibles mecanismos. Por un lado, se limitarán las compensaciones fiscalmente por pérdidas de años anteriores; por otro, también se reducirán las deducciones por I+D+i; y, por último, se subirán los tipos mínimos del actual 11% y 13% al 15% y 17%. 

Aunque la propuesta de cambios en materia fiscal del PP vasco iba más allá, su portavoz de Asuntos Económicos, Antón Damborenea, ha asegurado que el pacto entre PNV y PSE va "bien orientado" y que allana el camino a los presupuestos.