Portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, quien pide a Junts que participe en la mesa de diálogo / EUROPA PRESS

Portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, quien pide a Junts que participe en la mesa de diálogo / EUROPA PRESS

Política

La oposición coincide: los presupuestos de la Generalitat "llegan tarde y mal"

Los partidos lamentan que las cuentas presentadas por Giró dependan de la asamblea que celebrará la CUP este fin de semana

9 noviembre, 2021 18:43

Los presupuestos de la Generalitat para 2022 presentados esta mañana por el consejero de Economía, Jaume Giró, han provocado ya las reacciones de los grupos de la oposición. La portavoz del PSC, Alicia Romero, considera que son unas cuentas que "llegan tarde" y que son "inciertas" teniendo en cuenta que no cuentan con una mayoría parlamentaria que las apruebe porque dependen de la asamblea que celebrará la CUP el próximo fin de semana.

"Estamos muy acostumbrados a la inestabilidad de los gobiernos independentistas", ha manifestado Romero, que ha criticado al gobierno catalán por el "poco margen" que ha dado a los grupos para aprobar los presupuestos antes de 2022. 

El PSC vuelve a "tender la mano"

Aun así, la portavoz socialista ha vuelto a "tender la mano" al Ejecutivo catalán para aprobar las cuentas que son "imprescindibles" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social. No ha confirmado si presentarán enmienda a la totalidad, pero sí ha dicho que "por el PSC no quedará que haya unos presupuestos". 

Asimismo, ha pedido "coherencia" a Junts y le ha instado a rectificar y retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Si los PGE no se aprueban, las cuentas de Cataluña quedan en papel mojado".  

La CUP sigue poniendo condiciones

Por parte de la CUP, Xavier Pellicer ha insistido en que para tirar adelante las cuentas se deberán dar las condiciones que llevan exigiendo desde el acuerdo de investidura. Por un lado, piden un "giro a la izquierda para potenciar los derechos sociales y un nuevo modelo económico" y, por otro, "un avance en la hoja de ruta hacia la autodeterminación". Han advertido de que este es el marco global que tiene que tener la legislatura.

En una rueda de prensa, Pellicer ha amenazado al Govern y le ha advertido de que está haciendo "las cosas tarde y mal" y cree que es "arriesgado" aprobar unos presupuestos sin un acuerdo. 

El diputado de la CUP, Xavier Pellicer / EUROPA PRESS

El diputado de la CUP, Xavier Pellicer / EUROPA PRESS

Los comunes critican la "hipocresía" de Junts

El portavoz de En Comú Podem, David Cid, ha criticado "la falta de esfuerzo" de la Generalitat para que sean unos presupuestos "expansivos". Aun así, también se ha mostrado dispuesto a "negociar" para "reorientarlos", de manera que prioricen "la atención primaria, la salud mental o la transición ecológica". En este sentido, ha recriminado que el Hard Rock esté incluido dentro del proyecto, lo cual considera una "contradicción con el discurso" del presidente Pere Aragonès sobre la "transformación verde". 

Por otro lado, también ha tildado a Jaume Giró y a su partido Junts de "hipócritas" por haber presentado una enmienda a la totalidad a los PGE. "Estos presupuestos de la Generalitat solo se pueden cumplir si se aprueban los del Estado", ha concluido.  

El diputado de Vox Antonio Gallego / EUROPA PRESS

El diputado de Vox Antonio Gallego / EUROPA PRESS