La fachada del hotel Villa Real, en Madrid, donde ha muerto Rita Barberá

La fachada del hotel Villa Real, en Madrid, donde ha muerto Rita Barberá

Política

Las reacciones de los políticos a la muerte de Barberá

Rajoy, Junqueras, Millo y Rufián han sido los primeros en hacer declaraciones más allá de las discrepancias políticas

23 noviembre, 2016 09:53

Dirigentes de distintos partidos políticos se han pronunciado ante el fallecimiento inesperado de la senadora Rita Barberá. El presidente del Gobierno y buen amigo de la exalcaldesa de Valencia, Mariano Rajoy, ha expresado su tristeza por la pérdida en una comparecencia ante los medios. "Se hace muy duro esto", ha dicho emocionado. 

Rajoy ha dedicado unas palabras de elogio a Barberá: "Le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicado su vida al Partido Popular". El presidente ha expresado su "pesar" a los familiares de la exalcaldesa valenciana, que asegura que están "enormemente afectados".

Acusaciones sin pruebas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha cargado contra los que "le han atribuido barbaridades sin ninguna prueba ni justificación". "Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y dicho" de ella, ha añadido. 

El vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Oriol Junqueras, se ha sumado a las muestras de condolencia "más allá de las diferencias políticas que muchos" tienen con lo que ha representado.

Suavidad en Rufián

"La muerte de cualquier persona siempre es un hecho tremendamente lamentable", ha recalcado el líder de ERC. Su compañero de partido y diputado en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha calificado la muerte de la exdirigente popular de una "desgracia", exhibiendo un tono más conciliador de lo habitual.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha lamentado lo sucedido y ha pedido "ser respetuoso con esta situación" durante una entrevista en la televisión autonómica catalana, TV3. Ha señalado que es "una pérdida muy importante", y ha trasladado su pésame a familia, amigos y compañeros de Barberá.