Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente Carles Puigdemont en un evento celebrado este verano / David Zorrakino (EP)

Tsunami político por la detención de Carles Puigdemont

La retención del expresidente de la Generalitat en Cerdeña enfurece el independentismo y entusiasma a PP y Cs

5 min

La detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en cumplimiento de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, ha enfurecido a los principales dirigentes independentistas. Pero también ha generado una ola de entusiasmo en los líderes constitucionalistas Pablo Casado e Inés Arrimadas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado la "persecución y represión judicial" que, a su juicio, comporta la captura del expresident en Italia. "Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Debe parar. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, presidente Carles", ha expresado a través de su cuenta de Twitter. En la misma línea se ha posicionado Oriol Junqueras: "Solo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, president".

Pere Aragonès reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

 

 

Pere Aragonès reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

Oriol Junqueras reacciona a la detención de Puigdemont / TWITTER

 

 

Oriol Junqueras reacciona a la detención de Puigdemont / TWITTER

Josep Costa: "Vergüenza"

Uno de los primeros dirigentes en reaccionar a la detención ha sido el expresident Quim Torra, quien ha enviado "ánimos y fuerza" a Puigdemont a través también de su cuenta de Twitter.

Josep Costa, exdiputado de Junts per Catalunya y exmiembro de la mesa del Parlament, ha plasmado su opinión sobre la retención asegurando que "la vergüenza de España quedará para la historia" tras darse a conocer el arresto del exalcalde de Girona en la isla italiana. Por su parte, la parlamentaria Aurora Madaula ha mandado este mensaje: "Escucha bien, España: no nos rendiremos. Es nuestro presidente y lo queremos libre".

Josep Costa reacciona a la detención de Puigdemont / TWITTER

 

 

Josep Costa reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

Aurora Madaula reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

 

 

Aurora Madaula reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

Entusiasmo constitucionalista

Por contra, los principales líderes constitucionalistas han aplaudido la intervención de la policía italiana. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado en su perfil de Twitter que "Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Pablo Casado reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

 

 

Pablo Casado reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

Asimismo, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "buena noticia" la detención de Puigdemont. "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha aseverado. El máximo representante de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha dicho que "a la espera de conocer el alcance de la noticia, como demócratas celebramos que la impunidad de los enemigos de la democracia toque a su fin".

Inés Arrimadas reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

 

 

Inés Arrimadas reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER

Asens: "Detención ilegal"

También se ha pronunciado sobre la detención el presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens. El exedil del Ayuntamiento de Barcelona ha considerado que "la detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE". "A mí me parece que eso es una detención ilegal", ha añadido.

Jaume Asens reacciona a la detención de Puigdemont

 

 

Jaume Asens reacciona a la detención de Puigdemont en Cerdeña / TWITTER