Montse Venturós, alcaldesa de Berga, arropada por dirigentes de la CUP tras negarse a declarar ante la juez / CG

Montse Venturós, alcaldesa de Berga, arropada por dirigentes de la CUP tras negarse a declarar ante la juez / CG

Política

La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra la alcaldesa de Berga

Montse Venturós (CUP) está acusada por un presunto delito electoral al negarse a retirar la ‘estelada’ del Ayuntamiento

19 mayo, 2017 10:26

La Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), por un presunto delito electoral al negarse a retirar la estelada del Ayuntamiento de la localidad. El caso se archivó en marzo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el abogado de Venturós y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, ha señalado que el juez de Berga aplicó "un criterio independiente que dice que la política debe quedar fuera de los tribunales". Acusa a la Fiscalía de llevar el caso a un órgano superior, la Audiencia, para que le de un presunto "escarmiento" para que no crezca el independentismo.

Justicia imparcial

"Hay algunos jueces son independientes y quieren dejar la justicia al margen de la politización. Pero a medida que sube la escala de la jerarquía judicial, encontramos una justicia más complaciente con el poder judicial de Madrid, que quiere enviar al banquillo de los acusados a todo el proceso independentista", ha expuesto.

Salellas ha explicado que la Fiscalía debe ahora formalizar la acusación contra Venturós: "Iremos a un juicio en los próximos meses en los que ella tendrá que volver a declarar y volverá a reivindicar que actuó como debía hacerlo".

“Componente de dignidad”

Preguntado por si la alcaldesa de Berga se negará a declarar de nuevo, ha señalado que es un debate que deben tener. Afirma que harán lo que consideren "mejor" para el proceso soberanista. "Y probablemente no acudiremos voluntariamente", ha añadido.

Para Salellas, no declarar aporta "un componente de dignidad de los cargos electos".