Raúl Castro cerró la ceremonia oficial en la que personalidades extranjeras, entre ellas Juan Carlos I, despidieron a su hermano Fidel / EFE

Raúl Castro cerró la ceremonia oficial en la que personalidades extranjeras, entre ellas Juan Carlos I, despidieron a su hermano Fidel / EFE

Política

Raúl Castro despide a su hermano en los funerales de La Habana

Los restos de Fidel Castro inician el 'viaje' hasta Santiago de Cuba, donde descansarán junto a los de José Martí

30 noviembre, 2016 08:28

El presidente de Cuba y hermano del fallecido Fidel Castro, Raúl Castro, cerró anoche el acto oficial de despedida del líder de la Revolución cubana agradeciendo la asistencia de todos los presentes y las "innumerables muestras de solidaridad" recibidas desde todo el planeta.

El expresidente cubano falleció el pasado viernes a las 22.29 horas, después de ocho años apartado del cargo por una enfermedad de la que nunca se conocieron muchos detalles.

Líderes internacionales

Desde entonces, La Habana ha celebrado multitud de homenajes al fallecido revolucionario, entre ellos un acto oficial en el que han participado diferentes líderes internacionales.

Si bien su "discurso final" de despedida será el próximo 3 de diciembre desde Santiago de Cuba, a donde se trasladarán las cenizas de Castro, el presidente ha querido manifestar su "sincera gratitud" por el acto celebrado, por las "emocionantes palabras" que se han expresado y por las "extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta".

Lucha anticolonialista

Raúl Castro ha querido recordar la vida de su hermano, consagrada a la "solidaridad", haciendo hincapié en que encabezó una "revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antiimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos".

"Aquí Fidel ratificó que la reforma agraria va, y la hicimos. Hoy, 57 años después estamos honrando a quien la concibió y encabezó", ha señalado el hermano del fallecido líder revolucionario, recordando que también en la plaza de la Revolución se votaron la primera y segunda declaración de La Habana, en 1960 y 1962, respectivamente.

El actual presidente hizo un repaso por los acontecimientos históricos que vivió junto a su hermano en el marco de la Revolución que acabó con la expulsión del poder de Fulgencio Batista en 1959 y el fin de su dictadura.