Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Raül Romeva podría liderar la ANC

El núcleo duro de la entidad no encuentra el perfil ideal y no descarta que el nuevo presidente pueda venir de fuera. También entran en las quinielas otros cuatro nombres polémicos: Miquel Sellarès, Miquel Strubell, Quim Torra y Santiago Vidal.

6 marzo, 2015 11:59

El mandato de la directiva actual de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) está llegando a su fin. El próximo 12 de abril la asamblea general celebrará su próxima reunión para encontrar el relevo a la hasta ahora presidenta Carme Forcadell y renovar los 75 miembros del secretariado nacional.

Según informa El Punt Avui, hay preocupación dentro de la asamblea por encontrar un nuevo líder que genere el suficiente consenso dentro de la entidad y tenga atractivo mediático para sustituir a Forcadell. Ante esta ausencia de nombres destacados, algunos miembros se plantearon incluso cambiar los estatutos de la entidad para que la actual líder pudiese continuar en su cargo, una opción que la misma Forcadell rechazó.

Strubell, Sellarès, Torra y Vidal, posibles alternativas

Fuentes consultadas por el rotativo aseguran que dentro del núcleo duro de la actual directiva no hay "el perfil ideal" y no descartan que el nuevo presidente pueda venir de fuera. Entre las opciones que se barajan, está cogiendo fuerza la del ex eurodiputado ecosocialista Raül Romeva, quien hace poco rompió con ICV por considerar que esta formación no defiende con claridad la independencia de Cataluña. Romeva, por su parte, se ha tomado un período de descanso y reflexión tras este anuncio.

Otros posibles candidatos que optan con opciones son Miquel Strubell -quien realizó unas declaraciones a través de su Twitter en las que se mostraba dispuesto a votar a un pedófilo y corrupto si con eso se alcanzaba la independencia de Cataluña-; el polémico ex director de los Mossos d'Esquadra Miquel Sellarès; el director del Borne Centro Cultural, Quim Torra, y el juez y redactor de una Constitución catalana Santiago Vidal, recientemente suspendido por el CGPJ por dedicarse a la política.