Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un acto anterior / EP

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un acto anterior / EP

Política

Raquel Sánchez responde a Batec: “Acabaremos con la demora histórica en infraestructuras catalanas”

La ministra de Transportes ha calificado de “revuelo” la huelga de pagos en Rodalies del pasado 11 de mayo, pero ha asegurado que “los proyectos estancados” en la comunidad “serán una realidad”

14 mayo, 2022 16:59

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSC), ha inaugurado la Fira de Sant Isidre de Viladecans junto al alcalde del municipio, Carles Ruiz (PSC). Lo que parecía que iba a ser un momento de reencuentro con el territorio --ella misma fue hasta hace poco alcaldesa de la ciudad vecina de Gavà-- se ha convertido en una sutil respuesta al movimiento juvenil Batec, que abrió muchas estaciones de Rodalies en Cataluña el pasado 11 de mayo para protestar por la falta de inversiones en infraestructuras en Cataluña.

“Acabaremos con la demora histórica de inversiones en las infraestructuras catalanas”, ha apuntado la ministra. Este mensaje entrañaba una crítica al anterior ejecutivo popular de Mariano Rajoy y al “revuelo”, como ella misma lo ha categorizado, que se ha producido en la comunidad a raíz de la entrada en escena de Batec.

Proyectos estancados

Sánchez ha asegurado que su departamento llevará a cabo “todos aquellos proyectos estancados” en los últimos años para que se conviertan “en una realidad”. No obstante, la mayoría de ejecuciones de obras tendrán que esperar hasta 2023 o 2024, como mínimo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), junto al alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (c), durante la inauguración de la Fira de Sant Isidre / CG

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), junto al alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (c), durante la inauguración de la Fira de Sant Isidre / CG

“Estamos haciendo un esfuerzo y hemos incrementado un 200% las licitaciones y las contrataciones”, ha señalado. Entre estas actuaciones se encuentran la redacción del estudio de la R3 o Metro del Delta. Aquel suburbano olvidado desde 2012, cuando las diferentes Administraciones prometieron que entraría en funcionamiento. Pero también ha hecho un guiño a Ruiz en sus constantes insistencias durante los últimos años de remodelar y ampliar la estación de Viladecans, por donde validan el billete más personas que en otras paradas cercanas con más frecuencias de trenes de Rodalies, según los datos estadísticos del plan de Cercanías.

Carga contra la Generalitat

Pero entre este entramado de buenas palabras al edil viladecanense y la respuesta a Batec por la falta de inversiones en Cataluña, también ha recriminado la actuación del Govern. “Que la Generalitat se ponga a trabajar en lo que necesita la gente”, ha espetado la ministra dentro del encuadre de “responsabilidad territorial” al que ha hecho referencia con las infraestructuras catalanas.

Sánchez ha finalizado su intervención durante la inauguración de la Fira de Sant Isidre, en el espacio ferial Cúbic, con una referencia a Viladecans. “La ciudad representa la transformación”, ha explicado. De hecho, la dirigente socialista ha puesto como ejemplo a la urbe metropolitana, de la “que se habla mucho en el Gobierno”, en su afán “por mirar hacia el futuro para aprovechar las oportunidades”. Declaraciones que también ha trasladado a los críticos con el despliegue de infraestructuras en Cataluña.