La ministra de Transportes del Gobierno de España, Raquel Sánchez / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

La ministra de Transportes del Gobierno de España, Raquel Sánchez / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Política

Raquel Sánchez da por aprobada la Ley de Vivienda sin esperar al CGPJ

La ministra de Transportes señala que el PP tendrá que explicar por qué se opone a una iniciativa que “beneficia a todo el mundo y no va en contra de nadie”

22 enero, 2022 14:17

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dado por hecho la tramitación y aprobación de la Ley de Vivienda aun antes de conocer el dictamen pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que previsiblemente irá en contra de la normativa.

“La Ley será una realidad, se va a tramitar y a aprobar”, ha señalado la ministra, a pocos días de conocerse el dictamen del órgano de gobierno de los jueces, que la pasada semana aprobó una enmienda al informe que elaboró en primera instancia, favorable en términos generales al texto del anteproyecto.

Enmendar errores

Sánchez ha participado este sábado en un acto en Cataluña junto al secretario federal de Vivienda del PSOE y conseller de Política Territorial de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret.

En él, la titular de Transportes ha defendido el Plan de Vivienda Estatal como un modo de enmendar errores del pasado, atribuidos a Ejecutivos anteriores, y una forme de evitar que a los jóvenes se les considere ciudadanos de segunda.

Críticas al PP

De esta forma, Sánchez ha apuntado al PP por sus críticas a la normativa sobre vivienda, uno de cuyos fines más polémicos es la regulación de los precios del alquiler en las zonas en las que el mercado refleje mayores tensiones. Algunos gobiernos autonómicos controlados por los “populares” ya han anunciado que no aplicarán la norma.

“Serán sus gobernantes los responsables de explicar por qué no aplican una ley que beneficia a todo el mundo y que no va en contra de nadie”, ha señalado la ministra.

Defensa del bono de alquiler

Raquel Sánchez ha respondido a las críticas del principal partido de la oposición con acusaciones de ser “aquellos que estropearon el parque público de vivienda vendiéndolo a fondos buitres” y que “no hicieron nada más que dejar que el mercado funcionara de una manera descontrolada y salvaje hasta que la vivienda se convirtió en un bien de lujo”.

La titular de Transportes ha defendido la medida del bono joven de alquiler, que contempla destinar 250 euros al mes a personas de entre 18 y 35 años, como una forma de facilitar el acceso a la vivienda a un grupo de personas "que no tiene capacidad de ahorro, con sueldos precarios e índices de temporalidad elevados”.

400 millones para Cataluña

Sánchez ha alertado de que en España un 80% de los jóvenes entre 16 y 29 años residen con sus padres, una cifra que en Cataluña aumenta hasta el 85%, y ha reafirmado su compromiso para trabajar con el objetivo de que a los jóvenes "no se les considere ciudadanos de segunda".

También ha defendido que los Presupuestos de 2022 son una buena muestra de la apuesta por las políticas de vivienda y ha recordado que se destinarán a Cataluña para este capítulo 400 millones de euros.