Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavà / EUROPA PRESS

Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, nueva ministra de Transportes tras la remodelación del Gobierno

La edil se suma a Miquel Iceta, que pasa a Cultura y Deporte, como representantes del PSC en el Ejecutivo de coalición

6 min

Pedro Sánchez aumenta la cuota de ministros catalanes tras la remodelación de su Gobierno. Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, asumirá la cartera de Transportes en sustitución de José Luis Ábalos, mientras Miquel Iceta cambia de departamento: se encargará de Cultura y Deporte tras unos meses en Política Territorial y Función Pública.

Raquel Sánchez Jiménez (Gavà, 1975) es madre de dos hijos, Gabriel y Marcel. Licenciada en Derecho y máster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, se inició en el mundo profesional como abogada en Barcelona, antes de fundar su propio despacho.

En política desde 2007

En 2007, con 32 años, entró como concejal del PSC en el Ayuntamiento de Gavà, donde desempeñó las funciones de teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales y de portavoz del grupo municipal hasta 2011. Entre 2011 y 2013 fue teniente de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad y portavoz.

En 2012 promocionó al ser elegida primera secretaria del PSC en Gavà. También forma parte de la Comisión Ejecutiva del PSC del Baix Llobregat y es miembro del Consejo Nacional del PSC. No obstante, llegó a la alcaldía de forma inesperada, en 2014, ante la dimisión del entonces alcalde, Joaquim Balsera, para montar su propia empresa. Eso sí, ganó en las urnas en 2015 y en 2019. Tiene un salario de 59.539,31 euros brutos al año.

Numerosos cargos

Sánchez Jiménez también es vicepresidenta institucional del Área Metropolitana de Barcelona (desde 2019), vicepresidenta primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat (desde 2015), vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima (desde 2015), vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Airport Regions Council (2019) y forma parte de la ejecutiva del PSC (desde 2019).

La nueva ministra de Transportes también es patrona del Institut Cerdà (2020) y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Consejo Nacional del Clima (2020).

Raquel Sánchez y Miquel Iceta, los ministros catalanes del remodelado Gobierno / EUROPA PRESS
Raquel Sánchez y Miquel Iceta, los ministros catalanes del remodelado Gobierno / EUROPA PRESS

Cambio de cartera

Iceta (Barcelona, 1960), por su parte, se mantiene en el Gobierno, pero con otras funciones. Aterrizó en Madrid a finales de enero para asumir la cartera de Política Territorial y Función Pública, en un encaje de bolillos que llevó a la entonces titular, Carolina Darias, a asumir Sanidad, tras la salida del ministro Salvador Illa para presentarse a las elecciones del 14F. Ahora, sin embargo, Iceta gestionará Cultura y Deporte, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribe.

Comenzó su trayectoria política desde el inicial PSC, primero en la Agrupación de Gracia, después en la Agrupación Socialista Universitaria, después en la Agrupación de Cornellà, hasta llegar a su actual Agrupación, la de San Martín en Barcelona. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 1984 a 2011; la última responsabilidad que desarrolló fue la de vice primer secretario y portavoz del partido.

Candidato a la Generalitat

Iceta ha sido concejal del Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1991-95), subdirector de este mismo Gabinete (1995-96), diputado en el Congreso por Barcelona (1996-99) y diputado del Parlamento de Cataluña desde 1999.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el período que va del 37 al 38 Congreso federal. Fue presidente de la Fundación Rafael Campalans (2012-14). Desde 2014 es primer secretario del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña. Fue candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlament celebradas los años 2015 y 2017.

Pilar Llop, a Justicia

Pilar Llop, por último, será la ministra de Justicia en lugar de Juan Carlos Campo. La hasta ahora presidenta del Senado nació en Madrid (en 1973), como su madre, pero su padre es de Barcelona y ella ha desarrollado buena parte de su carrera en la capital catalana. Tiene una hija, y ha compatibilizado su función judicial con la de consultora internacional.

Miquel Iceta y Pilar Llop / EUROPA PRESS
Miquel Iceta y Pilar Llop / EUROPA PRESS

Licenciada en Derecho, Llop se formó en la Escuela Judicial de Barcelona. El Juzgado Penal 1 de Mataró fue uno de sus primeros destinos al acceder a la oposición de la judicatura en 1999. Por entonces vivía en Girona. Tras varios años como jueza de instrucción, ascendió a magistrada (en 2004) y, en 2009, accedió a un juzgado especializado en violencia sobre la mujer. Entre 2011 y 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial.