Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un acto anterior / EP

Raquel Sánchez admite que existe una “anomalía” en el pago por los servicios de Rodalies

La ministra de Transportes responde una semana después a la adjudicación de la R12 por parte del Govern y aclara que la titularidad de los trenes de cercanías en Cataluña es de la Generalitat

3 min

El Gobierno evita posicionarse sobre el autotraspaso de la R12. En este sentido, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha preferido hablar sobre la transferencia de recursos económicos para el funcionamiento de cercanías y que estas líneas son titularidad, en el ámbito de competencias, de la Generalitat.

Sánchez ha asegurado, en la clausura de las II Jornadas de Movilidad Sostenible organizadas por eldiario.es, que las negociaciones con la Generalitat se basan en “cómo se puede producir la transferencia de recursos económicos”. Es decir, el pago por el servicio de las redes deficitarias de interés general. “En la actualidad se produce una anomalía porque es el Ministerio el que paga a Renfe por el servicio del que es titular la Generalitat”, ha aseverado.

Ligero apoyo a Renfe

La ministra ha defendido que la postura del Gobierno es la de analizar “donde corresponde” estos debates con el objetivo de “prestar el mejor servicio al ciudadano”. De hecho, ha extrapolado la situación de traspasos en Cataluña (que en el caso del pasado martes fue una decisión del Govern para introducir a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como nueva operadora de la R12) al País Vasco, donde también existe una operadora homóloga a la catalana de servicios de cercanías: Euskotren.

Sánchez, ante estos futuros cambios en la red ferroviaria catalana, ha subrayado que “es deseable” que Renfe participe en la prestación del servicio en el caso hipotético de que se produjera el traspaso de las competencias. “Ahora estamos hablando de todo, estamos en ese periodo de debate y negociación de los Presupuestos, eso no quiere decir que finalmente se llegue a puntos de acuerdos”, ha sentenciado. No obstante, la ministra en esa transferencia ha omitido la adjudicación de la R12 en la que el Govern ha dejado fuera a la operadora nacional para introducir con cuatro trenes nuevos y un coste de 65 millones de euros a la empresa pública catalana FGC.

Tren nocturno

La ministra ha anunciado que podría implantarse un modelo de tren nocturno en España, lo que ha calificado de “proyecto interesante” que se está analizando desde el Gobierno. Con ello, se prevé que el trasvase modal del avión al tren sea más efectivo.

El sistema no es algo nuevo. En diciembre de 2020, un grupo de operadores ferroviarios europeos presentó el proyecto Nightjet, una red de trenes nocturnos que conectarían 13 ciudades de Europa. Barcelona sería una de las grandes beneficiadas, siempre que no acabaran engullidos por los vuelos low cost como le sucedió a Renfe Trenhotel, Estrella o el Expreso Puerta del Sol.