El rapero Josep Arenas Beltrán, alias Valtònyc / EUROPA PRESS

El rapero Josep Arenas Beltrán, alias Valtònyc / EUROPA PRESS

Política

El rapero Valtònyc colaboró con el ‘CNI catalán’ en la construcción de una república digital

Varios meses de escuchas de la Guardia Civil a más de treinta sospechosos revelan la participación del rapero Valtònic en la construcción de un ente digital para alcanzar la ruptura con el Estado

24 octubre, 2022 09:11

Meses de escuchas realizadas por la Guardia Civil a una  treintena de sospechosos de colaborar con una organización denominada 'CNI catalán' enfocada a alcanzar la ruptura total de Cataluña con España revelan que el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc ayudó a la organización a constituir una república digital encabezada desde Waterloo por el expresidente fugado Carles Puigdemont  y sus afines, ha informado ABC.

La idea era dotar a un nuevo ente cien por cien digital de todos los poderes propios de una administración real. Así,  propiciar una “desconexión tecnológica con el Estado, evitando su dependencia legal”. Con este objetivo, el primer paso a dar era la creación de una web y “diversas aplicaciones móviles” para “agrupar una base social afín a través de determinadas herramientas tecnológicas desde las que preveía aportación económica, se obtendría una  identidad republicana con un registro ciudadano digital”, dicen los informes consultados por el citado medio.

El papel de Valtònyc

El informe “constata” la “interacción” de Valtònyc en los diferentes grupos de mensajería con parte del elenco de ingenieros informáticos encargados de la construcción de ese “Consell digital”. A esto se habría estado dedicando el rapero tras eludir en mayo de 2018 una condena a tres años y medio por enaltecimiento e injurias a la Corona mudándose a Bélgica. «No teníamos un equipo decente, pero a partir de ahora lo comenzaremos a tener. Hasta ahora, la aplicación la estaba haciendo un tal Valtònyc, que se había parado la cosa porque tenía que sacar un disco», dice uno de los investigados a otro.

Era abril de 2019, un mes antes de que el rapero lanzase nuevo álbum y declarase en una entrevista que en Bélgica trabajaba «de informático». «Dicen que sabe hacer webs. Ayer el Vilaseca me dijo que al menos sabía hacer una cosa, pero tampoco era un experto», comentan. De acuerdo a las conversaciones, el exconseller también en Bélgica Toni Comín, no estaba conforme con la gestión del proyecto que encabezaba Jaume Cabaní, considerado como 'el contable' de Puigdemont, y promovió que fuese relevado por Miquel Montero de Quadras, al que la Guardia Civil sitúa entre los «líderes» del consell digital.

Desconexión tecnológica

La Guardia Civil expone a la Audiencia Nacional que ha obtenido «datos sumamente relevantes sobre la intención de implantar el uso de criptomonedas como principales divisas en el flujo de movimientos y transacciones financieras del 'Consell per la República Catalana'». Según las pesquisas, habrían contactado para ello a Aleix Sicart, el conocido como «niño prodigio» quien explicó a través de Telegram a uno de los ingenieros del proyecto, «en qué consistiría la creación de una criptomoneda y cual sería su utilidad» en el «consell» digital. «Creas una moneda. Que ésta se mueve contra el euro. Esta moneda se puede utilizar dentro de una red de locales y tiendas adheridas. Donde a través de app se realizan los pagos», le decía en su mensaje.