Beatriz Silva, diputada del PSC y activista feminista

Beatriz Silva, diputada del PSC y activista feminista

Política

Rapapolvo del Parlament al Govern por dar la espalda a la pobreza infantil

El Pleno aprueba, a instancias de PSC-Units , un plan de choque que incluye medidas legislativas, el aumento del porcentaje del PIB destinado a menores en riesgo y ayudas a familias monomarentales

22 octubre, 2020 18:54

El Pleno del Parlament ha dado un serio rapapolvo al Govern por incumplir sus compromisos en materia de pobreza infantil. La Cámara catalana ha aprobado una moción, presentada por la diputada de PSC-Units Beatriz Silva, que insta a la Generalitat a aprobar un plan de choque que incluye medidas legislativas, el aumento del porcentaje del PIB destinado a menores en situación de riesgo y ayudas a familias monomarentales, entre otras.

La moción constata el “flagrante incumplimiento de los mandatos del Parlament que han instando al Govern de la Generalitat, en los últimos 10 años, al despliegue de a Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia, a la espera desde hace una década de un reglamento y una dotación presupuestaria”.

Aumento del porcentaje del PIB

También se denuncia la resistencia de la Generalitat a incrementar el porcentaje del PIB que destina Cataluña a políticas de infancia y familia, desde el 0,8% al 2,4% de media europea, así como el incumplimiento, desde 2011, de los protocolos en relación a la malnutrición infantil.

La iniciativa socialista aprobada compromete al Govern a presentar, antes de fin de año, un Plan de lucha contra la pobreza infantil, que afecta al 31% de menores y adolescentes, que contemple calendario y objetivos.

Silva instaba también a presentar, antes de fin de año, un informe sobre la situación de las familias monomarentales y una natería de medidas específicas para reducir a la mitad, en un año, la cifra de pobreza en esta familias, que alcanza al 53,6% de las mismas, es decir, a 156.222 hogares monomarentales.

Renta Garantizada

La Cámara catalana exige al Govern las modificaciones necesarias para garantizar que las 154.000 familias con menores a cargos en situación de pobreza severa tengan acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Creat una prestación específica para los menores que tienen beca comedor para los días no lectivos, similar a la que se hizo con las tarjetas monedero, y recuperar el servicio de comedor en los institutos, también forman parte del paquete de medidas aprobadas, a pesar de los votos en contra o la abstención, de Junts per Catalunya y ERC en algunos de los doce puntos presentados.