Pleno monográfico del Parlament sobre las residencias de la tercera edad / EP

Pleno monográfico del Parlament sobre las residencias de la tercera edad / EP

Política

Rapapolvo de la oposición al Govern por la "desastrosa" gestión de las residencias

Las fuerzas políticas exigen introducir "cambios sustanciales" en el modelo de atención geriátrica

7 julio, 2020 16:00

La oposición parlamentaria al Govern ha exigido en bloque "cambios sustanciales" en el modelo asistencial para la tercera edad en Cataluña.

Durante un pleno monográfico sobre la gestión de las residencias durante la pandemia, PSC, Comuns, CUP y PP han pedido al Ejecutivo catalán que replantee la atención sanitaria en los geriátricos catalanes.

Hacia un nuevo modelo

El diputado del PSC, Raúl Moreno, que ha sido el primero en intervenir, ha defendido la necesidad del debate por la situación de los asilos durante la epidemia y para encontrar un nuevo modelo residencial.

Además, Moreno ha lamentado que entidades como la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) no haya comparecido en el pleno por decisión de la Junta de Portavoces, que ha acordado que lo hagan en la Comisión de Investigación sobre este asunto.

Errores de gestión

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha llamado a Torra reflexionar sobre las decisiones tomadas porque se cometieron "errores que se han pagado muy caro".

Roldán ha reclamado que, en caso de que haya un rebrote, no miren de dónde vienen las ayudas y se pongan a trabajar ya en la elaboración de los Presupuestos de 2021.

 

"Mirada injusta a la gente mayor"

Por su parte, la diputada de Catalunya En Comú, Jéssica Albiach, ha pedido al Govern previsión en el ámbito de las residencias ante posibles rebrotes del Covid-19.

Albiach también ha pedido que el pleno sirva para repensar las residencias, cuyo modelo actual ha criticado: "No es una negligencia puntual, es una mirada injusta a nuestra gente mayor".

Peligro de rebrotes

El diputado del Partido Popular, Santi Rodríguez, ha lamentado las cifras de muertes en las residencias de ancianos y ha exigido al Govern --a quién ha recordado que tiene la competencia-- medidas urgentes ante posibles rebrotes: "Como sociedad no nos podemos permitir el desastre de los últimos meses".

Finalmente, el diputado de la CUP, Vidal Aragonés, ha aprovechado su intervención para reconocer el trabajo de los profesionales de los centros, cuya situación laboral ha tildado de insoportable y de la cual ha responsabilizado al Govern.

JxCAT Y ERC

Desde ERC, el presidente del grupo, Sergi Sabrià, ha reivindicado la transparencia y valentía que, a su juicio, ha demostrado la consejera de Salud, Alba Vergés, y el de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, y ha pedido a los grupos tejer consensos para construir un modelo que fortalezca el sector público y garantice la atención sanitaria y social: "Nunca más Eulen en ningún CAP".

El diputado de JxCat, Josep Maria Forné, ha advertido de que se puede hacer política para mejorar las residencias pero no "partidismo", y ha emplazado a los grupos a debatir y consensuar futuras propuestas de resolución con este objetivo.